Algunos rubros crecieron y otros mostraron caídas en sus ventas en 2014

El comercio se desacelera, pero menos de lo previsto por sector

En 2014 hubo una desaceleración de la actividad comercial, si bien los resultados han estado en general por encima de lo esperado por los empresarios, según la Encuesta de Actividad de Comercio y Servicios del último trimestre de 2014 divulgada ayer por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS).

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Electrodomésticos: sus ventas cayeron 11% el año pasado. Foto: Archivo El País

La gremial espera para este año un crecimiento moderado de las ventas de entre 1% y 2%, según el rubro y dependiendo del contexto externo, afirmó ayer al programa Cierre de Jornada de radio Carve, la economista de la CNCS Ana Laura Fernández.

El año pasado los rubros que mostraron un comportamiento adverso fueron nuevamente los vinculados a la venta de bienes duraderos como electrodomésticos, ferreterías industriales, maquinaria agrícola y vehículos nuevos.

En el caso de los electrodomésticos, tanto en tiendas específicas como en las grandes superficies se observó un comportamiento desfavorable a lo largo de todo el año con una caída de ventas de 11%.

Con respecto a las ventas vinculadas al rubro de la construcción, se observó un comportamiento dispar según los sectores. Las ventas de ferreterías industriales cayeron 5,4% en el año. En este caso es donde más pesa la reducción de la inversión por parte del sector privado.

En el caso de ferreterías mayoristas, se dieron resultados positivos en el último trimestre, acumulando en el año un crecimiento de 4,4%.

"Sin embargo, los empresarios del sector ven una amenaza en la competencia en el segmento del mercado de la importación de herramientas y equipamiento, a la vez que la inversión del sector privado va perdiendo dinamismo", dice el informe.

Otro de los sectores que tuvo resultados poco alentadores fue el de automóviles y camionetas 0Km, en el que las ventas cayeron 6,2% en el año. "Con este dato se da un freno en la tendencia al alza del rubro, en el cual no se registraba una reducción en las ventas anuales desde el año 2009", según CNCS.

En tanto, las ventas en los supermercados registraron al cierre de 2014 una evolución de 1%, pese a que en los últimos tres meses se produjo una caída de 0,2%

Por su parte, el rubro vestimenta de dama mantuvo la tendencia de paulatina recuperación, aunque dentro del rubro hay comportamientos dispares según las distintas empresas. Igualmente se cerró el 2014 con un crecimiento del 3,4%. En el caso de la vestimenta de caballero, se observó en el cuarto trimestre por primera vez en el año un crecimiento en las ventas reales, aunque evidentemente ello no fue suficiente para amortiguar la caída de 4,1%.

Según la CNCS, el crecimiento de las compras a través de internet "constituye una amenaza para el sector formal debido al diferencial de precios, producto de la elevada carga impositiva existente, y de los importantes costos derivados del desarrollo de la actividad comercial".

De hecho este tipo de productos es uno de los más demandado por parte de los compradores uruguayos, junto con artículos de electrónica y calzados que también obtuvo resultados negativos. El sector no logró revertir su tendencia decreciente observada durante todo el año y cerró con una caída del -3,7%.

Por último, en lo que refiere al sector turismo, el informe destaca el desempeño de las agencias de viaje, que mostraron un aumento en sus ventas reales del 9,5% en el año.

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