Publicidad

Comercios: derogar la ley de Inclusión Financiera

Compartir esta noticia
En compras con débito, lideran las de comestibles en supermercados y almacenes. Foto: Archivo.

Los del Interior van a juntar firmas para convocar referéndum.

Empresarios y comerciantes del Interior iniciaron una campaña de recolección de firmas para lograr convocar a un referéndum e intentar derogar la ley 19.210 de Inclusión Financiera.

Reunidos en Treinta y Tres los centros comerciales de varios departamentos resolvieron iniciar esta campaña que denominan "cruzada libertadora", idea del presidente del Centro Comercial de Cerro Largo, Miguel Mestre.

Durante toda la jornada del viernes los presidentes de los centros comerciales de la zona este, representantes de distintos puntos del país y de la Confederación Empresarial (CEDU), recorrieron y dialogaron con distintos comerciantes sobre la aplicación de la ley de Inclusión Financiera y su repercusión en el comercio de todo el país.

"La primera idea era la de un apagón de tarjetas, pidiendo al usuario que no realice compras, ni otras acciones con las tarjetas, pero pensamos que no alcanzaba" dijo a El País el presidente del Centro Comercial e Industrial de Treinta y Tres, Miguel Brun. "Es por ello que asesorado por profesionales de los mismos centros, decidimos comenzar el camino para impulsar un referéndum contra esta ley, buscando derogarla" añadió.

"En la recorrida, visitamos comercios de distinto tamaño y rubro, nos han pedido que los ayudemos a cambiar esta realidad y por ello nos pusimos a trabajar para hacerlo" dijo a El País el presidente de la CEDU, Miguel Feris.

"Entendemos que el comerciante puede optar por el tipo de pago que desee hacer, tanto por tarjeta o en efectivo y el usuario tiene el mismo derecho. No puede ser que nos obliguen a decidir cómo vendemos o cómo nos pagan. El reclamo y el pedido es concreto", afirmó.

Sin embargo, la ley no obliga al comercio a aceptar tarjetas ni obliga al usuario a pagar con ellas (salvo a las estaciones de servicio después de las 22 horas). Lo que dice la ley es que el comerciante no puede dar un trato más favorable al efectivo que al pago con débito.

"El comerciante pequeño no soporta los altos aranceles y el tiempo de pago que lleva la devolución", indicó Feris. Los aranceles para tarjeta de débito son de 2,2% de cada venta y para pequeños comercios de 2%.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En compras con débito, lideran las de comestibles en supermercados y almacenes. Foto: Archivo.

REFERÉNDUM

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad