Publicidad

Comienzan los paros en la banca pública

Compartir esta noticia
AEBU pide incorporar cláusula de ajuste por inflación. Foto: Darwin Borrelli
AEBU FACHADA, FOTO BORRELLI, ND 20080617 - DARWIN BORRELLI
DARWIN BORRELLI

La medida será por zonas y se aplicará hoy en Artigas, Rivera y Tacuarembó.

El sector banca pública del sindicato bancario AEBU comienza con paros zonales que afectarán las últimas dos horas de atención al público. La medida se aplicará hoy en los departamentos de Artigas, Rivera y Tacuarembó.

Estos paros fueron definidos por la directiva de AEBU la semana pasada, luego de reunirse con el gobierno y no haber avanzando en la negociación de un nuevo convenio salarial.

Según informó el sindicato en su web, en el Banco República habrá "paros de dos horas a partir de las 17:20, con cierre de cajas a las 16 horas. En los restantes bancos oficiales y en la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), así como en las dependencias con horarios distintos a los centrales, se parará en las últimas dos horas del turno del trabajador o de la dependencia".

Mañana se afectará la atención en Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano, mientras que al día siguiente ocurrirá lo mismo en Colonia, San José y Canelones. El viernes se efectuará el paro en la banca pública de Montevideo.

La semana que viene pararán el lunes los bancarios de Durazno, Florida y Flores, y el martes los de Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha, Maldonado y Lavalleja. Además, hasta el 22 de julio los trabajadores de la banca pública mantienen la decisión de no realizar horas extras.

En la última reunión en el Ministerio de Trabajo por la negociación salarial —el martes pasado— las autoridades reiteraron que "no hay margen para responder" a las demandas del sindicato, informó a El País el presidente del sector financiero oficial de AEBU, Gonzalo Pérez.

"Hace dos meses que no hay movimientos de parte del Poder Ejecutivo que habiliten la negociación", señaló el dirigente.

AEBU pide cubrir todas las vacantes de personal que se generen, dado que unos 1.200 funcionarios se jubilarán en los próximos años. Además, quieren igualar los beneficios de atención en salud que tienen los trabajadores e incluir una cláusula de recuperación salarial para cuando la inflación supere al ajuste anual de sueldos.

Aparte de las medidas, el sindicato tiene previsto realizar un plenario de la banca oficial el 27 de julio, donde se analizarán los resultados de la negociación (la próxima instancia fue fijada para el 22 de julio).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
AEBU pide incorporar cláusula de ajuste por inflación. Foto: Darwin Borrelli

CONFLICTIVIDAD

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad