compra de tickets de alimentación

Comisión de Competencia analiza licitación de Defensa

La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia —un órgano desconcentrado del Ministerio de Economía— analizará una licitación del Ministerio de Defensa para la compra de tickets alimentación. De esa manera, podrá determinar si debe iniciar una investigación de oficio o no por la posible violación a la ley de Promoción y Defensa de la Competencia por parte de dos empresas.

El ministerio hizo dos licitaciones para la compra de tickets alimentación con idéntico objeto. El Tribunal de Cuentas (TCR) detectó "un fraccionamiento irregular del gasto, por cuanto no se advierten las razones de hecho ni de derecho" para hacer dos llamados.

En ambos se presentaron las mismas empresas: Sodexo S.A. y Luncheon Tickets S.A. "modificando sus ofertas para ambas licitaciones en una manera que no se adecua al Principio de Razonabilidad", indicó la resolución del TCR.

En el llamado abierto en primera instancia, "Sodexo ofertó una comisión de costo del servicio en un 5,8% de la emisión estimada" ($ 130,7 millones), lo que equivale a $ 7,5 millones más IVA y en el llamado "cuya apertura se realizó 8 días después, ofertó una comisión de costo del servicio de un 3,9% de la emisión estimada" ($ 86,4 millones), lo que equivale a $ 3,3 millones, indicó el Tribunal.

"La variación de la oferta de Sodexo en la comisión por su servicio tuvo una reducción de un 32,7% en 8 días, siendo que el monto de emisión del último llamado era menor al anterior, y a la sazón, las más rudimentarias técnicas de economía indicarían aumentar la comisión, en vez de bajarla", afirmó el TCR.

"Luncheon Tickets S.A. ofertó una comisión de costo del servicio en un 4,75% de la emisión estimada, lo que equivale a $ 6,2 millones más IVA y en el llamado cuya apertura se realizó 8 días después, ofertó una comisión de costo del servicio de un 4,5% de la emisión estimada, lo que equivale a $ 3,8 millones más IVA", añadió.

Según la resolución del TCR "las empresas oferentes en las Licitaciones son las únicas que prestan el servicio de tickets alimentación en nuestro país, con lo cual puede existir un abuso de su posición dominante con la finalidad de restringir, limitar, obstaculizar, distorsionar o impedir la competencia actual o futura en el mercado relevante". Por eso, envió la resolución a la comisión de Competencia.

El primer llamado se lo adjudicó Luncheon Tickets y el segundo Sodexo.

La comisión hizo un estudio y tras el mismos, decidió iniciar medidas preparatorias pidiendo copia de antecedentes y adjudicaciones de ambas licitaciones. La comisión esta facultada a iniciar medidas preparatorias. Si de estas "se desprenden elementos para iniciar una investigación de oficio, se resolverá su iniciación", establece el artículo 19° del decreto que reglamentó la ley de Promoción y Defensa de la Competencia.

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