Publicidad

Competitividad, tarifas y más en reunión Bergara-CIU

Compartir esta noticia
Washington Corallo, presidente de la Cámara de Industrias. Foto: Fernando Ponzetto.
Fernando Ponzetto

El presidente del Banco Central visitó a la gremial industrial.

El presidente del Banco Central (BCU) Mario Bergara concurrió el miércoles de noche a hablar con la directiva de la Cámara de Industrias (CIU). Allí, se refirió a la preocupación por el atraso cambiario, reconoció que se podría haber evitado alguna suba de tarifas en enero, pero había necesidades fiscales y señaló que el futuro "nos va a mover el piso" y generará un reacomodo en el mercado de trabajo.

El presidente de la CIU, Washington Corallo dijo ayer a El País que sobre las tarifas, Bergara les dijo que "se podía haber hecho el esfuerzo por evitar alguna (suba), pero había necesidades de caja que atender". Allí, los industriales manifestaron que las subas de tarifas se correspondan con los costos y "no sean por necesidades fiscales, porque cada vez es más difícil competir", expresó Corallo.

El titular de la gremial empresarial, expresó que un dato que se conoció días atrás, el de la baja del endeudamiento del sector, es porque los empresarios "hacen los mejores esfuerzos por pagar", pero eso también juega en contra.

"Si no se están pidiendo créditos, es porque no se está reinvirtiendo", afirmó Corallo y dijo que Bergara compartió en parte ese análisis.

El presidente del BCU les manifestó a los industriales que la fuerte moderación de la inflación (a 5,2% en 12 meses a julio, la menor desde fin de 2005) "debería ser un aliciente para invertir", relató Corallo.

Sobre lo que les dijo Bergara acerca de lo acelerado de los cambios en materia de automatización de puestos de trabajo, Corallo insistió en que para garantizar esos puestos, la industria debe ser "competitiva". El titular del BCU les recordó que el gobierno creó el Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad y que hay que preparar a las nuevas generaciones para los puestos de trabajo que se demandarán.

"Suena muy lindo, pero hay que bajarlo a la práctica", reflexionó el industrial. "En algún momento hay que tomar medidas para no perder competitividad y evitar perder puestos de trabajo. Se están comenzando a ver algunos brotes verdes, como que aumentan las admisiones temporarias, lo que abre expectativas de mayores exportaciones", pero aún "son señales muy tímidas", afirmó. "Brasil y Paraguay están muy agresivos y las inversiones que podrían estar viniendo a Uruguay, se están yendo", agregó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Washington Corallo, presidente de la Cámara de Industrias. Foto: Fernando Ponzetto.

ATRASO CAMBIARIO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad