según el Instituto Nacional de Estadística

El poder de compra de los hogares creció por 5° año seguido

Aumento fue de 1,8%, el menor del quinquenio de suba.

El poder de compra de los hogares del país creció, por quinto año consecutivo, 1,8% en promedio del año 2015, según cifras publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pese al mencionado crecimiento, cuando los datos se miran desde una perspectiva de más largo plazo, se constata que el poder adquisitivo de las familias se desacelera año a año, siendo éste el menor desde que comenzara la referida racha.

Mientras el ingreso real de las familias de Montevideo creció 1,7%, el de los hogares del Interior creció 1,6%, con lo que la brecha de poder adquisitivo entre ambos se amplió 2% respecto a 2014.

Dentro del interior del país mientras el poder adquisitivo de los hogares en las localidades mayores a 5.000 habitantes creció 1%, en las localidades más pequeñas la suba fue de 4,1%.

Desde otro punto de vista, el poder adquisitivo de los hogares uruguayos creció 0,1% en el último trimestre del año 2015 respecto al trimestre inmediato anterior.

Según destaca el informe mensual que publica el INE, la estimación puntual del ingreso medio de los hogares a valores corrientes (sin aguinaldo y sin valor locativo) para el total del país se estimó en $ 49.527 en diciembre. Mientras que para la capital el ingreso promedio de los hogares asciende a $ 58.673, en el interior del país es $ 43.040.

La estimación del ingreso medio de los hogares a valores corrientes para el promedio del cuarto trimestre del año pasado totalizó $ 49.246.

En este caso las estimaciones para Montevideo e Interior fueron $ 58.737 y $ 42.519 respectivamente.

Además, en el último mes del año pasado el ingreso medio per cápita corriente (sin aguinaldo ni valor locativo) se estimó en $ 17.586 para la totalidad del país. Mientras que en la capital se ubicó en $ 21.716, en el resto del país ascendió a $ 14.854.

Fuentes.

Si se analiza la evolución de los ingresos según fuentes surge que tanto los asalariados como los trabajadores por cuenta propia, los patrones y las pasividades incrementaron el poder adquisitivo respecto a lo que fueran en el año 2014.

El mayor aumento lo tuvieron las pasividades que se incrementaron 2,4%, confirmando de este modo su décima suba consecutiva.

En orden de importancia lo siguen los ingresos de los asalariados, que crecieron 1,7%, por quinto año consecutivo.

Los ingresos de los patrones crecieron 1%, haciéndolo en este caso por tercer año consecutivo.

Finalmente el crecimiento más magro fue el de los cuentapropistas que registraron una suba del poder adquisitivo de 0,1%, confirmando la quinta consecutiva.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)