MERCADO LOCAL

Poder de compra de los salarios sube en julio tras cinco meses de reducción

El poder de compra de los salarios subió 1,25% en julio luego de cinco meses consecutivos de caída, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ingresos: eran $46.340 en el hogar.

En tanto, en el acumulado de 2016, el aumento del poder de compra de los salarios fue de 1,28%, luego que en los primeros seis meses se mantuviera prácticamente incambiado respecto a fin de 2015.

La mejora en el poder de compra se explica porque en julio el Índice Medio de Salarios (IMS) aumentó 1,65% derivado de los ajustes semestrales en los sueldos por los distintos convenios colectivos del sector privado.

Como además en el mes la inflación fue de 0,39%, se dio esa ganancia en el poder adquisitivo de los trabajadores.

Por su parte, en los 12 meses cerrados a julio el salario real (es decir el incremento salarial descontada la inflación) se incrementó 1,17%.

En julio se dio una diferencia relevante a favor de los trabajadores privados que ganaron 2% de poder de compra (por ese incremento salarial antedicho), mientras que los públicos perdieron poder adquisitivo en 0,06%. En el acumulado del año ganan los públicos (3,53% de suba de poder de compra vs. 0,07%).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)