en los hogares

Poder de compra sube 6,7% en enero

El poder de compra de los hogares, sin valor locativo ni aguinaldo, avanzó 6,67% en el primer mes del año frente al cierre de 2014. Según cifras publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), este incremento configura el tercer año consecutivo con fuertes subas en enero.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pesos

En particular, en igual mes de 2014 el aumento había sido de 9,1%, en tanto en el primer mes de 2013 fue 4,1%.

El ingreso real se incrementó tanto en las familias de la capital como en las del resto del país. En el primer caso, la suba fue de 6,23%, mientras que en el segundo superó el promedio del país, al avanzar 7,16%.

En el caso de las familias del interior del país, en enero del año pasado, el aumento del poder de compra había sido del 11,37%, mientras que en las de la capital, también había estado por debajo del promedio, con un aumento del 6,5%.

En términos nominales, el ingreso medio de los hogares alcanzó los $ 47.211 para el promedio del país, siendo $ 54.989 para los hogares de Montevideo y $ 41.697 para las familias del Interior, con lo que la brecha de ingresos entre las familias de la capital y las del Interior se amplió en el mes.

Cabe destacar que el primer mes del año se caracteriza por los ajustes salariales fijados en los Consejos de Salarios, lo que podría justificar en parte la fuerte suba en los ingresos de los hogares.

En términos per capita, el aumento en términos reales fue de 5,7%, con lo que en términos nominales, el promedio para el total del país alcanzó los $ 16.764, siendo $ 20.364 para Montevideo y $ 14.386 para el interior.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)