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Compras web crecen 49,6% en primer cuatrimestre

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Entre enero y noviembre entraron 230 mil paquetes comprados vía web. Foto Shutterstock

Aumento contrasta con un deterioro del comercio local.

Las compras en el exterior a través de Internet crecieron 49,6% en los primeros cuatro meses del año respecto al mismo período de 2015. El fuerte incremento contrastó con un freno de las ventas de los comercios de plaza, en este caso en el primer trimestre de este año.

Entre enero y abril se realizaron 96.386 compras web en el exterior frente a las 64.394 que se efectuaron en el mismo período de 2015, según datos de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) a los que accedió El País. El promedio mensual de compras fue de 24.97 frente a 16.099 que se produjeron en esos meses del año pasado.

A su vez, en abril también se verificó un marcado aumento de las transacciones a través de la web. En ese mes, las compras fueron 24.621 frente a 16.026 de abril del año pasado con una suba de 53,6%.

En tanto, en comparación con el mes anterior (marzo) las compras de abril mostraron una mínima caída de 0,7%.

A su vez, en cada uno de los cuatro primeros meses de este año se observó una suba de las operaciones en comparación con el mismo de 2015.

La actual franquicia permite efectuar hasta cuatro compras por año con un valor máximo de US$ 200 y hasta 20 kilos de peso por vez.

Local.

Los datos positivos de la compras en Internet chocan con información surgida de la encuesta de actividad elaborada por la Cámara de Comercio para el primer trimestre del año. Allí, la gremial informó que luego de un 2015 marcado por el deterioro constatado en la actividad del sector de comercio y servicios, el 2016 comenzó con una profundización de la compleja situación reflejada en los resultados de la Encuesta de actividad.

"Dicho deterioro se enmarca en un contexto de desaceleración del consumo interno así como del nivel de inversiones, a la vez que el entorno regional resulta un factor adicional complejo a tener en cuenta", señaló el informe empresarial.

Sobre el nivel del consumo, el documento recordó que el 2015 fue el segundo año consecutivo en el que se registraron tasas de crecimiento por debajo del Producto Interno Bruto (PIB), constatándose en esa oportunidad un estancamiento respecto al 2014.

Respecto al primer trimestre del año, indicó que continuó mitigándose el poder de compra de los hogares como resultado de distintos factores: por un lado la apreciación del dólar, que sigue impactando particularmente a los sectores dedicados a la comercialización de productos importados.

Por otro lado, la gremial mencionó "los niveles inflacionarios que golpean al sector" .

Con ese contexto, indicó que el comienzo de 2016 se da en un marco de claro retroceso en la actividad comercial, agudizando la situación del año anterior.

"Frente a este escenario complejo, las expectativas de los empresarios para los próximos trimestres se orientan hacia un crecimiento nulo o incluso en algunos casos de profundización de los niveles de caída actuales", concluyó el documento.

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Entre enero y noviembre entraron 230 mil paquetes comprados vía web. Foto Shutterstock

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