Frente a igual mes de 2014, mayo fue el 4° mes de baja seguida

Compras web al exterior caen 18% en cinco meses

En los primeros cincos meses del año se efectuaron 81.815 compras en el exterior a través de Internet. Eso significó una caída de 18,1% en relación al mismo período de 2014, cuando se realizaron 96.660 operaciones.

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En la comparación interanual es el cuarto mes consecutivo que desciende la cantidad de compras en el extranjero vía web. La caída comenzó en febrero, un mes después que la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) implementó mayores controles al régimen de compras por encomiendas. También la suba del dólar incide, según los courier.

A su vez, en la comparación interanual de mayo se registró una baja de 17,8%, según datos de la DNA a los que accedió El País. En ese mes fueron 17.421 adquisiciones, frente a las 21.187 de mayo de 2014.

Igualmente, en la comparación con el mes anterior (abril) hubo un crecimiento en las compras de 8,7%

El régimen, vigente desde julio de 2012, permite hasta cinco compras anuales de hasta US$ 200 por vez y un máximo de 20 kilos sin el pago de impuestos de importación y otros tributos.

El pico máximo de compras se produjo en diciembre de 2013 con 35.282 operaciones.

El sistema cobró un crecimiento exponencial desde el comienzo y tras las críticas de dueños de shopping y comercios, la DNA implementó los mayores controles. Desde enero de este año es necesario ser mayor de edad para efectuar la compra en el exterior y es un requisito indispensable tener una tarjeta de crédito o débito internacional. También deben coincidir los datos de quien realiza la adquisición y el que la recibe y sus últimos cuatro dígitos de la tarjeta.

Dentro del régimen de las cinco operaciones también se incluyeron las de entrega no expresa con un valor de hasta US$ 50 que son las que básicamente se efectúan en China y llegan a través del Correo.

A su vez, en abril de este año, la DNA añadió nuevos controles a estas compras y le indicó al Correo que debía "implementar y mantener un sistema informático que le permita a la DNA en tiempo real, ejercer el control y vigilancia sobre las operaciones".

De esa manera, el Correo quedó en la misma situación que las empresas de courier internacional que gestionan las compras de entrega expresa.

Previo a establecer los nuevos controles en enero, algunas empresas de courier habían mostrado su molestia por los pocos controles que se le exigían al Correo.

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