CORTOCIRCUITO EN COMUNICACIÓN ADUANA-MEF

Compras web: hasta el 16 no rigió nuevo límite de 3

Shoppings cuestionan renuncia fiscal de US$ 15 millones.

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Compras vía web no pueden exceder los US$ 200 ni superar los 20 kilos. Foto: Archivo

La Dirección Nacional de Aduanas comunicó a las empresas courier (que traen encomiendas desde el exterior) que si bien el nuevo límite de compras web exoneradas de impuestos —bajó de cuatro a tres por año— rige desde el 1° de enero, quienes hayan realizado cuatro envíos previo a la comunicación oficial podrán ingresar la mercadería.

Es que como informara El País, el decreto con el cambio normativo tiene como fecha el 29 de diciembre, pero Aduanas no tuvo conocimiento del tema hasta hace unos días. El lunes publicó en su web que estaba "realizando las adecuaciones informáticas necesarias en el sistema de forma de dar cumplimiento a la modificación de la cantidad de envíos que podrán recibirse al año".

Asimismo, el decreto fue publicado con fecha 18 de enero en el Diario Oficial, el canal institucional del Estado para realizar notificaciones. Estas desprolijidades generaron varias consultas a las empresas del rubro de parte de los clientes que utilizan la franquicia.

"Si bien ya estaba el decreto, si alguien ya trajo cuatro (envíos) los permitirán ingresar. Ahora que ya fue todo comunicado y que cambiara (la Aduanas) el sistema, si pasas una cuarta compra automáticamente la van a retener", dijo a El País la supervisora de atención al cliente de Miami Box, Lorena Pera. Mientras que AeroBox, otra de las empresas courier que operan en Uruguay, informó en las últimas horas a sus clientes vía e-mail de la modificación. En ese texto, se sostiene que "ya van tres cambios desde que comenzó el régimen, todos disminuyendo de alguna forma la capacidad de compra en el exterior de los usuarios".

Dejando de lado la reducción en el límite de compras, los demás requisitos se mantienen: un valor máximo por compra de US$ 200, la mercadería no puede sobrepasar los 20 kilos, y el comprador debe ser mayor de edad y dueño de la tarjeta de crédito o débito internacional usada en la transacción.

En diciembre las encomiendas de este tipo habían alcanzado una cifra récord de 56.240 operaciones, unas 1.814 por día. Al defender el cambio normativo, el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, había dicho a El País que se redujo el límite "para que no haya un crecimiento desmedido" de las compras web.

Shopping.

Los centros comerciales ven este auge de las compras web como una competencia desleal y no comparten que se reduzca el límite de envíos permitidos, sino que quieren una nueva regulación sin exoneración impositiva.

"Que el comercio online se desarrolle es lógico, está bien y es una tendencia creciente en todos los mercados. Pero hay una situación de inequidad (con los comercios establecidos) que de alguna manera debe regularse", expresó a El País el gerente general del Costa Urbana Shopping, Alberto Gossweiler.

En la misma línea, el gerente general de Portones Shopping, Nelson Barreto, manifestó que "no queremos que se corten las compras por Internet sino que sea más justo y ecuánime". Apuntó que en 2016 se registró una caída en la venta de ropa deportiva que está asociada con la masificación de los envíos por encomienda.

Al no pagar el arancel de importación ni IVA, las operaciones vía web provocan "una perforación fiscal que estimamos en unos US$ 15 millones" al año, dijo el gerente general de Tres Cruces Marcelo Lombardi.

El ejecutivo agregó que se trata de una renuncia imposi-tiva "bien curiosa porque la sociedad financia un consumo que no es de primera necesidad".

"Sabemos que cuando decimos esto la gente se enoja porque a todos nos gusta comprar sin impuestos, a nosotros también nos encantaría que bajaran y verían como los precios en las tiendas bajan significativamente", concluyó Lombardi.

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