CONSUMIDOR

Confianza cae de vuelta en el mes de julio

En julio, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) no logró salir de la zona de moderado pesimismo y, de hecho, se hundió aún más. Este mes disminuyó 1,8 puntos respecto a junio al situarse en 45,6.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hay menos disposición a comprar bienes durables. Foto: AFP

Esta es la primera vez en el año en que el ICC se ubicó por debajo de igual mes del año pasado cuando registró 47,6, según estableció el informe que realiza la Cátedra SURA de Confianza Económica de la Universidad Católica con Equipos Consultores.

"Esta caída del mes es el resultado de percepciones más pesimistas sobre la economía del país y sobre la economía personal, compensadas parcialmente por una mayor Predisposición a la compra de bienes durables", explicó el documento.

En concreto, la confianza en la economía de Uruguay bajó 7,3% y la personal 6,8%, mientras que la referente a la adquisición de bienes creció 7,1%.

En este punto, el ICC señaló que pese que aumenta relativamente el número de consumidores pesimistas acerca de la situación económica, el consumo de las familias mantiene un ritmo de recuperación.

Asimismo, entre los "otros indicadores de confianza económica" la mayor variación la registra el índice de "expectativas de ingreso" de los hogares (-5,4%) y, en menor medida, se incrementa la "expectativa de desempleo".

ICC establece que "se fortalece la credibilidad en materia de control de la inflación". Las proyecciones para este índice descendieron 2,5% frente a junio y 8,9% en términos interanuales.

La baja inflación, junto con la estabilidad del tipo de cambio, explicaría el aumento en la predisposición de compras de bienes durables que manifestaron los encuestados, según el documento. Este indicador "continúa recuperándose en julio, lo que podría indicar que el tercer trimestre del año se iniciaría con un consumo privado que continuaría recuperándose".

Históricamente, el consumidor se manifestó más optimista al momento de mirar el futuro que el presente al ubicar las "Condiciones futuras" en la zona de optimismo y las actuales en la de pesimismo. No obstante, esta tendencia se dio vuelta. "En lo que transcurre de 2017 se recupera —desde un mínimo histórico— la percepción sobre las Condiciones presentes, se deterioran las expectativas sobre las Condiciones futuras, particularmente a un año", indicó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)