Publicidad

Confianza del consumidor baja levemente en agosto

Compartir esta noticia
Predisposición a comprar bienes durables bajó 4,9% en agosto. Foto: Archivo
Gente comprando televisores en local de Carlos Gutierrez, consumo, tienda de electrodomesticos , Mvdeo., ND 20140609, foto Agustin Martinez - Archivo El Pais
Archivo El Pais

Continúa en el umbral llamado “moderado pesimismo”.

En agosto el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró una caída de 2% respecto al mes anterior y retomó la senda contractiva tras un fuerte aumento de 16,4% en agosto.

La medición que realiza la Cátedra SURA de Confianza Económica de la Universidad Católica y Equipos Mori alcanzó un valor de 46,6 puntos en el mes y continúa en la zona de "moderado pesimismo" (entre 40 y 50 puntos).

"Esta contracción de agosto operaría como una corrección a la baja, que afirmaría la idea de que, de la mano de la apreciación de la moneda local frente al dólar, el consumidor uruguayo continuaría pesimista, pero permanecería alejado de la zona de atendible pesimismo en cuyo umbral se encontraba al mes de junio", indicó un informe difundido ayer.

A su vez, la medición mensual mostró "percepciones ligeramente más pesimistas que el mes anterior" de los consumidores en base a los subíndices que componen el ICC.

En efecto, la predisposición a la compra de bienes durables bajó 4,9% en agosto y fue el subíndice con mayor contracción, luego de haber mostrado una importante recuperación en julio. Mientras que la percepción sobre la situación económica personal y del país también cayeron, -1,6% y -0,8 respectivamente respecto al mes anterior.

Respecto a la visión sobre las finanzas personales, el informe apunta que "empeora la percepción sobre la Situación económica actual respecto a un año atrás (-5,3%)" y que existe una "modesta recuperación de las expectativas a un año, posiblemente en línea con unas expectativas para los próximos 12 meses de inflación y desempleo que mostraron un ligero menor pesimismo".

Entre los Otros indicadores de confianza económica que evalúa la medición, fue el índice de expectativas de ingresos de la familia a un año el que mostró la mayor variación porcentual, cayendo 5,1% respecto a julio. "Esta contracción es consistente con las expectativas más pesimistas en el mes para la Situación económica del país a un año", indicó el informe.

La segunda mayor variación mensual en agosto ocurrió con la Preferencia por la moneda nacional para depositar, con un incremento de 3,2% que se suma al fuerte incremento el mes anterior y "en línea con la fuerte revalorización que registró en el mes la moneda nacional frente al dólar".

El ICC se encuentra en la zona de "moderado pesimismo" desde mayo de 2015 y cerró el primer semestre del año con una caída de 18,5%, incluso llegando en mayo a su mínimo valor histórico (40,7 puntos). Además, el subíndice de predisposición a la compra de bienes durables es el que muestra mayor deterioro en el año con una contracción de 23,5% respecto al mismo período del año pasado.

"Esta contracción del subíndice se torna más preocupante si se observa que el promedio enero-agosto de 2015 ya era 25% inferior al equivalente de 2014. En otras palabras, desde las elecciones de 2014, la Predisposición a la compra ha ido ajustando a la baja, en línea con un consumidor más cauto a la hora de gastar", concluye el informe.

La confianza del consumidor se construye en base a una muestra aleatoria de 400 personas y seis preguntas con respuestas precodificadas que se agrupan para formar los tres subíndices, cuyo promedio simple da el ICC.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Predisposición a comprar bienes durables bajó 4,9% en agosto. Foto: Archivo

INDICADOR QUE NO SE CONSOLIDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad