Publicidad

La confianza de consumidor retrocede en enero

Compartir esta noticia
Tienda Inglesa

El Índice de Confianza del Consumidor, elaborado por la Universidad Católica y Equipo Consultores, registró una caída de 5% en enero, luego de un período de estabilidad que se observó en diciembre (+0,2%), tal como ha sucedido en los dos años anteriores.

La contracción del índice de enero de este año se explicó por un fuerte descenso de la "predisposición a la compra de bienes durables" de 9,1%, seguida por caídas de menor magnitud de la percepción sobre la situación económica del país y personal (-5,8% y -1,3%, respectivamente).

El informe señaló que el menor optimismo respecto a diciembre coincide con expectativas de los consumidores de mayor inflación (15,1%) y mayor desempleo (10,0%).

El escrito añadió que "no es de extrañar que luego del mayor optimismo que se registra habitualmente en diciembre —en el marco de cobro de aguinaldos, fiestas tradicionales, vacaciones— en enero se revierta el índice, máxime si los niveles de confianza hacia fin de año venían impulsados por el ciclo electoral".

El indicador en 57,7 puntos está en el nivel de "moderado optimismo".

Otra caída.

Los precios mayoristas cayeron en febrero, por cuarto mes consecutivo, y es la primera vez en cinco años en que el indicador baja en este mes, según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La caída de febrero fue de 0,37% mientras que en el primer mes del año fue de 0,25%, frente al 0,44% de diciembre y el 2,04% de noviembre. Con esta baja, el Índice de Precios al Productor de Productos Nacionales (IPPN) tuvo la racha a la baja más larga desde los primeros cuatro meses de 2010.

En lo que va de 2015, el IPPN acumula una caída de 0,62%, con lo que en los últimos 12 meses, el incremento se redujo a 3,5%, tras haber cerrado el 2014 con una suba de 10,6% y de 9,3% en la comparación interanual a enero. De esta forma, el crecimiento en 12 meses a febrero es el menor en términos interanuales desde julio de 2013.

El dólar considerado para la elaboración del índice fue el del 10° día de febrero, que frente al 12 de enero mostró un aumento de 0,08%.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tienda Inglesa

“Moderado optimismo”

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad