Publicidad

7 consejos para evitar que le clonen su tarjeta de crédito o débito

Compartir esta noticia
Multinacional denunció ante la Justicia que estafadores actuaron en 25 comercios. Foto: Archivo
Credit card and pen; Shutterstock ID 116828083; PO: The Huffington Post; Job: The Huffington Post; Client: The Huffington Post; Other: The Huffington Post
srecko80/Shutterstock / srecko80

¿Es posible tomar medidas para evitar que nuestra tarjeta sea clonada? Tal vez no sea imposible, pero tomando estas simples precauciones podemos hacer más difícil la tarea de los ladrones.

Con el creciente uso de modos electrónicos de pago, en los últimos meses, en Uruguay se ha registrado un aumento de los casos de clonación de tarjetas de débito o crédito a través de distintos sistemas. El más común hasta ahora se efectúa con dispositivos colocados en cajeros automáticos que permiten capturar los datos que están en el plástico y mirar con cámaras el número de PIN. 

Debido a esto, desde hace unos días, los funcionarios de Banred realizan recorridas preventivas por los cajeros y monitorean las cámaras que están dentro de estos dispositivos en forma conjunta con los bancos.

Pero, ¿qué podemos hacer para evitar que nuestra tarjeta sea clonada? A continuación, 7 consejos para hacer más difícil que seamos blanco de estos ladrones de cuello blanco. 

1- Cambiar en forma periódica el PIN de la tarjeta e intentar no ir variando alternadamente dos diferentes. 

2- No perder de vista la tarjeta cuando se realizan compras o transacciones de cualquier clase. 

3- Cubra con una mano cuando digita el PIN en un cajero automático o en un POS. 

4- Si entra a un cajero automático no permita que personas se pongan a su lado, de preferencia ingrese en forma solitaria. Tenga particular cuidado de tapar cuando digita el PIN en cajeros ubicados en lugares abiertos y con circulación de personas (estaciones de servicio, kioskos, etc.). 

5- No reciba ni solicite ayuda de extraños para realizar transacciones con tarjetas.

6- Revise periódicamente el resumen de cuenta de su tarjeta o sus transacciones en la página web de su banco a fin de verificar la normalidad de las transacciones.

7- Cuando pague con tarjeta y tenga sospechas, es recomendable ingresar una clave errónea. De este modo, si la compra es aceptada, significa que la máquina fue adulterada y puede estar siendo víctima de una maniobra de clonación de tarjetas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Multinacional denunció ante la Justicia que estafadores actuaron en 25 comercios. Foto: Archivo

dinero electrónico

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

tecnologíadinero electrónico

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad