Publicidad

Construcción advierte que este año perderá 10.000 puestos de trabajo

Compartir esta noticia
"Si quien presiona más va a tener la razón, entramos en un camino complicado". Foto: Leonardo Carreño
LEO CARRENO LEONA1803@GMAIL

El presidente de la Cámara del sector sostuvo que recién se podrá ver un repunte del sector en el segundo semestre de 2016 cuando las obras de infraestructura pública comiencen a ejecutarse.

El presidente de la Cámara de la Construcción, Ignacio Otegui, sostuvo que este año el sector perderá cerca de 10.000 puestos de trabajo y dijo que el repunte se podrá ver recién en el segundo semestre de 2016.

La Construcción cayó 0,6% en términos interanuales en el último trimestre de 2014 "explicado por una contracción en el sector privado parcialmente compensada por un incremento en el sector público", según datos divulgados ayer por el Banco Central.

Otegui sostuvo a radio Universal que actualmente "no hay ninguna empresa de la construcción en el país que no tenga obreros en el seguro de paro porque en los últimos 24 meses el sector bajó 12.000 puestos de trabajo entonces lo natural es que todas las empresas tengan parte de su dotación en el seguro de paro".

El presidente de la Cámara de la Construcción dijo que actualmente el "escenario es menos amable, no sé si de viento de frente y hay que estar atentos y hacer deberes. Parte de los problemas de Uruguay son de competitividad. Hay que hacer los deberes para que en los próximos años podamos seguir creciendo aunque a tasas menores".

Otegui cuenta con que el gobierno realizará una "fuerte inversión en rutas nacionales, en puertos, en generación de energía, inversión edilicia en infraestructura de la educación" y "ahí vamos a tener una presencia equilibrada y sostenida a lo largo de los 5 años y en una estrategia que se prolongue porque Uruguay tiene necesidad de mejorar su infraestructura". Sin embargo aventuró que "el escenario de ocupación no va a cambiar en el corto plazo".

Es más, la perspectiva es que el escenario empeore para el sector. "Este año 2015 vamos a perder entre 5.000 y 6.000 puestos de trabajo directos y unos 10.000 entre directos e indirectos porque de alguna manera esta economía se enlenteció, cosa que es notorio, y el primer año de administración de un gobierno todas las inversiones de infraestructura que hablamos son programas que empiezan a tener su impacto en el segundo semestre de 2016".

Otegui sostuvo que entiende que el Sindicato Único de la Construcción esté "preocupado" porque el sector no está creciendo. "2013 fue meseta, 2014 cambió el signo de la industria y en 2015 se va a mantener, pero estamos en un escenario que en general igual no es dramático porque al a industria le pasa eso pero el desempleo no crece entonces quiere decir que hay otras actividades que sí están teniendo un flujo de incorporación de personal que hace que el promedio del país mantenga el desempleo en niveles históricamente bajos", concluyó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Si quien presiona más va a tener la razón, entramos en un camino complicado". Foto: Leonardo Carreño

ignacio otegui

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad