Publicidad

Construcción sigue con determinantes "negativos"

Compartir esta noticia
La construcción dejó de ser el sector con más desempleo. Foto: F.Ponzetto

Indicador prevé una contracción tendencial cercana a 4% este año.

Los determinantes del Índice Líder de actividad la Industria de la Construcción (ILIC), "registraron efectos negativos sobre el indicador" en julio, "aunque en línea con lo previsto", indicó el informe del Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción (Ceeic).

Por ello, "las proyecciones para el segundo trimestre de 2016 se mantuvieron casi inalteradas, implicando que el sector continuará en una fase contractiva", afirmó el Ceeic.

La previsión del centro es que la construcción tenga "una contracción tendencial cercana al 4% para 2016, pronostico que se prolongaría para 2017".

El Ceeic evaluó que "a nivel doméstico se observó que las expectativas empresariales continúan en valores negativos, profundizando el deterioro comenzado a mediados de 2015. Al mismo tiempo, las perspectivas del mercado laboral mostraron un leve deterioro adicional. Estos movimientos, estuvieron acompañados por aumentos moderados de los costos asociados a la construcción y de la inflación en dólares".

La contracara de ello, fue "la rama de producción de cemento que mostró un desempeño notoriamente positivo al registrar un aumento del 21% interanual con respecto a mayo 2015 (último dato disponible)", añadió.

Por otro lado, "en el plano regional, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) de Argentina registró una nueva reducción, mostrando así un comportamiento similar al de los otros determinantes", explicó el informe. El presidente de la Cámara de la Construcción, Ignacio Otegui había dicho a El País que la perspectiva hacia la segunda mitad de 2016 "no es que la industria crezca, sino que deje de caer".

La expectativa de recuperación del sector pasa por el inicio de las obras públicas incluidas en la ley de Presupuesto y la concreción de otros emprendimientos de inversión privada.

A su vez, a partir de septiembre la construcción negociará su nuevo convenio salarial.

En el reciente congreso del Sunca, uno de sus referentes, Daniel Diverio, dijo que "nos vamos a dar de bomba" con las empresas.

Pero se interpreta que la renuncia a su banca del diputado comunista Óscar Andrade para ocupar una posición clave en la negociación del convenio, es una señal de que el sindicato actuará "con razonabilidad".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La construcción dejó de ser el sector con más desempleo. Foto: F.Ponzetto

CONTRACCIÓN

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad