Publicidad

Constructora de la regasificadora ya desarrolló otras obras en Uruguay

Compartir esta noticia

La constructora OAS, encargada de las obras de la regasificadora, está envuelta en la trama de corrupción de Petrobras, el mayor caso en la historia del país vecino. Y previo a la regasificadora, esa empresa realizó proyectos de construcción en Uruguay.

Su participación consta en el documento denominado "relatorio de proyectos" que fue encontrado en el domicilio del cambista arrepentido Alberto Youssef, propietario de las empresas fantasmas que se utilizaron para lavar el dinero de sobornos en el caso de Petrobras.

En ese documento están detallados 474 contratos para obras que fueron realizadas por 170 compañías, de las cuales la mayoría eran constructoras, en diferentes países.

Allí constan cinco obras en Uruguay, de las cuales cuatro estuvieron a cargo de OAS.

En ese relatorio, figura OAS Uruguay en octubre de 2008 como encargada de realizar un proyecto en el Puerto de Montevideo. En noviembre de 2009, aparece Constructora OAS sin mayo información sobre el cliente final en Uruguay y la referencia es sobre tubos de hierro fundido.

La tercera vez se menciona a Constructora OAS también sin información sobre el cliente final uruguayo en una cotización de hierro fundido para Ciudad de la Costa. La última mención es en septiembre de 2011 para un proyecto de OSE en Maldonado.

El relatorio de proyectos de 35 páginas consta de planillas donde figura, en la mayoría de los casos, una breve descripción de la obra y el lugar de su realización.

También aparece identificada la empresa que se adjudicó la obra y la que la licitó, generalmente se trata de un organismo público.

Luego de estas participaciones en suelo uruguayo llegó el contrato para la construcción y puesta en marcha de la regasificadora, donde OAS es mencionada como única subcontratista para realizar las obras en Puntas de Sayago.

La constructora está vinculada al escándalo de Petrobras. En ese sentido, la agencia Reuters informó el viernes que fiscales brasileños presentaron demandas contra seis empresas de construcción e ingeniería reclamando 4.470 millones de reales (US$ 1.550 millones), en relación con una investigación por un esquema de corrupción dentro de la petrolera estatal Petrobras.

Los fiscales presentaron cinco demandas en el tribunal federal de Brasilia contra Camargo Corra SA, la unidad brasileña de la japonesa Sanko Co, Mendes Junior Engenharia SA, OAS SA, Galvão Engenharia SA, y Engevix Engenharia SA, según informó el Ministerio Público Federal (MPF).

Las denuncias también nombran a 13 subsidiarias de esas compañías y a 28 de sus ejecutivos como acusados.

Las empresas son demandadas individualmente, salvo en el caso de Camargo Corra y Sanko, reunidas en la misma denuncia, según la información de Reuters.

Está vinculada al caso de corrupción de Petrobras en Brasil

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad