EN LA UNIÓN EUROPEA

Consumidores piden ser parte en investigación a Android y WhatsApp

La organización europea de consumidores, BEUC, pidió hoy ser parte interesada en la investigación de la Comisión Europea al sistema operativo móvil Android de Google y a la aplicación de mensajería WhatsApp por supuestas prácticas restrictivas para la competencia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: EFE

El Ejecutivo comunitario investiga un presunto caso de posición dominante de Android y si Facebook dio información errónea durante la adquisición de WhatsApp sobre la posibilidad de compartir los datos de los usuarios del servicio de mensajería con la red social, recordó BEUC en un comunicado.

La organización señaló que ambas investigaciones se centran en si el poder de mercado de las empresas en su sector y el control de datos han obstaculizado la libre competencia.

Según indicó, Android, Facebook y WhatsApp son "ampliamente utilizadas por los consumidores europeos", por lo que consideró "crucial" que la Comisión mantenga los intereses de los consumidores en el centro de ambas investigaciones".

"Las investigaciones de Competencia de la Comisión Europea sobre el sistema Android de Google y la fusión de Facebook y WhatsApp tendrán una resonancia dentro y más allá de Europa para los consumidores", señaló la directora general de BEUC, Monique Goyens.

Goyens vio "clave" la posibilidad de elección para el bienestar de los consumidores, y consideró que el uso que hacen de internet en cualquier faceta de su vida no se puede ver "constreñido por unos pocos actores dominantes".

Las partes terceras interesadas en este tipo de investigaciones tienen la posibilidad de hacer contribuciones formales a la Comisión sobre diferentes aspectos

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)