“ATENDIBLE PESIMISMO”

Consumo: confianza sube en septiembre

La confianza de los consumidores tuvo un repunte en septiembre respecto al mes anterior según in índice elaborado por la Cátedra SURA de Confianza Económica de la Universidad Católica con Equipos Consultores.

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El consumo podría seguir debiltándose. Foto: Archivo El País

El documento explicó que en septiembre el Índice de Confianza del Consumidor mostró un valor de 47,2, por lo que permanece estable en la zona de "moderado pesimismo", y registró una variación de 1,1% respecto a agosto (cuando fue de 46,6).

La relativa estabilidad, expresó el informe, surgió de el incremento que registraron los subíndices que miden la percepción sobre la "situación económica del país" y "personal" (1,9% y 4,3%, respectivamente).

Eso compensó la nueva contracción mensual de 6% del subíndice de "predisposición a la compra de bienes durables". La Cátedra SURA informó que culminado el tercer trimestre del año el nivel de confianza promedio de 2016 permanece por debajo del de 2015 (-10,8%), aunque en el tercer trimestre por primera vez en el año se encontraron valores mejores a los de un año atrás.

Entre los "otros indicadores de confianza económica", las dos mayores variaciones son hacia un terreno más optimista: mayores "expectativas de ingreso" de los hogares, y menores de "inflación". Los que mostraron mayor pesimismo fuero los de "capacidad de ahorro" y "expectativas de desempleo".

Si se compara el índice de septiembre de 2016 con el de igual mes del año pasado se apreció una marcada recuperación de 13,6%. Esta se explicaría, por un lado, básicamente porque luego de alcanzar en mayo de este año su mínimo de los 10 años en que se computa, en el tercer trimestre, pese a continuar en zona de pesimismo, el índice estaría recuperándose lentamente, en buena medida debido al fortalecimiento del peso frente al dólar y a que la inflación cede dinamismo, dijo el informe.

Por otra parte, aclaró, septiembre fue el mes de mayor pesimismo del año 2015, donde la confianza de los consumidores uruguayos cayó 7%.

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