Publicidad

Cooperación aduanera de Uruguay y Bolivia

Compartir esta noticia
Dirección Nacional de Aduanas. Foto: Archivo El País
EDIFICIO DE LA DIRECCION DE ADUANAS, ND 20110405, FOTO ARIEL COLMEGNA Pago. Aduanas habilitó en el tercer piso una ventana para queimportadores salden cuenta.¶
ARCHIVO EL PAIS

El 15 de junio entrará en vigencia un acuerdo de complementación aduanera entre Bolivia y Uruguay que contiene "disposiciones tendientes a regular la cooperación y el intercambio de información para asegurar la correcta aplicación de la legislación, facilitar el comercio y prevenir, investigar y reprimir los ilícitos aduaneros", informó la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

El instrumento jurídico es parte del Vigésimo Octavo Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económico N° 36 suscrito entre Bolivia y los estados miembros del Mercosur.

Según detalló la DNA, dentro del convenio "se contempla tanto la asistencia mutua a requerimiento como la espontánea para colaborar en la detección de ilícitos aduaneros y la represión de los mismos".

Además, constituye el marco legal para la implementación del sistema de Intercambio de Información de los Registros Aduaneros (conocido por la sigla Indira) que posibilita "el intercambio de informaciones y la consulta de datos que obran en los sistemas informativos de ambas partes". También se establecen "disposiciones sobre el uso de las informaciones intercambiadas para preservar su confidencialidad".

A su vez, el acuerdo dispone que las administraciones aduaneras "se brindarán toda la cooperación posible para contribuir a la modernización de sus estructuras, organización y metodologías de trabajo".

Pese a estos impulsos de cooperación regional, el Mercosur mantiene pendiente la implementación de un código aduanero propio, que fue aprobado por los países en 2010 pero solo ha sido internalizado por Argentina.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dirección Nacional de Aduanas. Foto: Archivo El País

PARA EVITAR ILÍCITOS

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

mercosurAduanasDNA

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad