Publicidad

Cooperativa de refrescos en problemas por predio

Compartir esta noticia
U. La cooperativa elabora el popular refresco hace 15 años. Foto: Cofuesa.

Se trata de Cofuesa, de los extrabajadores de Urreta en Salto.

Integrantes de la Cooperativa Cofuesa que elaboran los refrescos U y explotan la surgente natural para el envasado de Su Agua de la antigua fábrica Urreta, arriesgan perder sus fuentes de trabajo así como la de sus distribuidores de una empresa terciarizada. El predio y el local en el cual se encuentran las máquinas embotelladoras desde sus orígenes, fue vendido por quienes eran sus propietarios a un inversor que ya les adelantó a los cooperativistas que no es su intención continuar con ese rubro. Como contrapartida en estos días recibieron una notificación judicial con fecha de desalojo de las instalaciones a concretarse en febrero próximo.

Según sus integrantes, nunca lograron un apoyo económico como ha ocurrido con otros emprendimientos a través del Fondes. "Siempre hemos conseguido líneas de créditos, pero todas retornables y con mucho esfuerzo nos hemos sostenido y realizado algunas inversiones pero ahora ante esta situación no solamente se nos dificultan los préstamos, sino que además se nos ha respondido desde esferas del gobierno que por el momento no encuentran una respuesta para un apoyo que nos permita o conseguir algún socio o acceder a un predio con local para trasladarnos con nuestras herramientas que también es difícil por lo complejo del desarmado de las máquinas", dijo Daniel Vega, uno de los cooperativistas.

En total son 18 los integrantes de Cofuesa y además en temporada alta de producción contratan mano de obra en forma directa de otros seis trabajadores, independientemente de otros tantos que cumplen tarea de una empresa de distribución en el departamento.

Esta cooperativa nació hace 15 años cuando los ex propietarios de la Fuente Salto aceptaron entregar en concesión toda la planta a sus exempleados como forma de pago de haberes atrasados en un convenio precisamente que caducará en febrero próximo. "Fue por un plazo a 15 años y había una opción por otros 15 mas", dijo Carlos Herdt, otro de los cooperativistas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
U. La cooperativa elabora el popular refresco hace 15 años. Foto: Cofuesa.

SALTO

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

SaltocooperativaFondes

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad