Publicidad

Corrección a la baja del crecimiento de Uruguay

Compartir esta noticia
Banco Mundial. Foto: Agencias / Archivo.
Banco Mundial

La decisión de baja la previsión de crecimiento mundial para este año responde al "decepcionante" desempeño de grandes emergentes como China y Brasil.

El Banco Mundial proyectó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Uruguay de 1,5% en 2015 y 1,9% en 2016, modificando a la baja sus anteriores previsiones de actividad anual de 2,1% y 2,3% respectivamente.

El último registro del PIB correspondiente al tercer trimestre del año pasado marcó una suba de 1% respecto al trimestre anterior y ubicó el piso de crecimiento anual en 1,1%. Mientras que el Ministerio de Economía proyectó hacia 2016 una suba de la actividad del 2%.

El informe de Prospectos Económicos Globales divulgado ayer por el Banco Mundial marca que las economías de América Latina y el Caribe se estancarán tras contraerse un 0,9% en 2015, convirtiéndose en la región emergente con el peor desempeño. Agregan que el continente recién logrará recuperar su crecimiento a partir de 2017.

"Hay fisuras en la superficie", advirtió Kaushik Basu, economista jefe del BM y señaló el riesgo de "peligrosos movimientos de capitales" en el mundo.

El reporte muestra una región con dos velocidades, que se contrae en Sudamérica por la recesión de economías como Brasil y Venezuela, y que crece moderadamente en México, América Central y el Caribe.

No obstante, el Banco Mundial bajó las previsiones de 2016 para toda América Latina y la mayoría de los países, frente a sus proyecciones de octubre. A su vez, indicó que se observa “un balance de riesgos para los pronósticos regionales que se inclina fuertemente hacia la baja”.

El organismo multilateral advierte de peligros por la volatilidad financiera, una desaceleración de grandes socios comerciales, una prolongada baja de los precios de las materias primas, y posibles efectos adversos del fenómeno de El Niño.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Banco Mundial. Foto: Agencias / Archivo.

Informe banco mundialREUTERS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad