Publicidad

El costo de construir subió 8,6% en octubre, la mayor suba en tres años

Compartir esta noticia

Los costos de construir registraron en octubre, la mayor suba mensual en tres años, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Índice de Costos de la Construcción (ICC) aumentó 8,6% respecto al mes de septiembre, influido fuertemente por los costos relacionados a la mano de obra, debido al aumento salarial.

En el año móvil cerrado al mes de octubre el indicador registra una suba del 13,16%, constituyendo así el mayor crecimiento interanual en 17 meses.

Por su parte, del análisis del año surge que el sector acumula un incremento de costos del 13,48% en lo que va del 2015, lo que significa la mayor variación desde igual período del año 2012.

Los valores, que incluyen el aumento pautado en el Consejo de Salarios del grupo 9.1, arrojan que, según cada componente, el subíndice de la mano de obra es el que tuvo mayor incidencia en el mes explicando 4,27 puntos porcentuales, seguido por el subíndice de leyes sociales con el 2,73, el de impuestos con el 1,06 punto, el de gastos generales con el 0,36 punto y el de materiales con el 0,18 punto.

Mercado Local

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad