Será administrado por la CND y se nutrirá del Ministerio de Transporte

Crean fideicomiso de inmuebles para hacer obra vial

El Poder Ejecutivo emitió un decreto por el que se autoriza al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) a constituir un fideicomiso con los bienes inmuebles que este determine y que se encuentren a su cargo y administración, que tendrá por objeto la enajenación o explotación —mediante remate público o licitación— y cuyo producido será destinado a la financiación de obras de infraestructura vial.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ruta 3. Foto: Archivo El País

La herramienta llevará el nombre de Fideicomiso de Obras de Infraestructura Vial Nacional (FOIVN) y el fiduciario será la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), con quien se suscribirá el contrato.

El decreto establece que el beneficiario del fideicomiso será el Estado a través del MTOP, destinándose los fondos producidos a la Dirección Nacional de Vialidad.

El FOIVN tendrá entre sus cometidos "administrar y asegurar la transparencia de la enajenación o explotación de los bienes inmuebles presentes o futuros que el fideicomitente determine en cada caso por resolución fundada del MTOP".

Además será el encargado de "financiar la ejecución de las obras de infraestructura vial de jurisdicción nacional y las actividades de control, reembolso de gastos incurridos en beneficios del patrimonio que integra el dominio fiduciario y la remuneración de fiduciario".

Lo recaudado por el fideicomiso será depositado en una cuenta que la CND abrirá de manera exclusiva para la gestión del fideicomiso en el Banco República.

El FOIVN tendrá un plazo de 10 años y podrá ser prorrogado, modificado y revocado por resolución del Poder Ejecutivo. "Podrán ser prescindibles para el cumplimiento de los cometidos del fideicomiso los inmuebles fiscales urbanos, suburbanos y rurales presentes y futuros que determine por resolución fundada el MTOP", dice el decreto. LA CND podrá invitar a participar en el proceso de enajenación a empresas intermediarias debidamente registradas en DGI y BPS, añade el documento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)