SE EFECTUARON 28.154

Crecen 26% las compras web en septiembre

En septiembre se efectuaron 28.154 compras en el exterior a través de Internet con un crecimiento de 26,3% en la comparación interanual. En el mismo mes de 2015 habían sido 22.291 transacciones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las operaciones cayeron a partir de los nuevos controles aduaneros. Foto: Archivo

Además, en los primeros nueve meses de 2016 se realizaron 233.333 operaciones, según la información de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). El promedio mensual fue de 25.926 compras en el extranjero vía web. El promedio diario fue de 852 transacciones.

La oficina aclaró que desde el 1° de julio de 2015 se firmó un convenio con el Correo donde la DNA le exigió la obligatoriedad de declarar los datos de los envíos recibidos que antes no eran requeridos. Por eso, en el acumulado entre enero y septiembre de este año puede observarse un incremento en la cantidad de las envíos respecto al mismo período de 2015, lo cual no implica necesariamente un aumento de las compras por Internet.

Por otra parte, en septiembre de este año se verificó un aumento de 1% respecto al mes anterior. En agosto fueron 27.862. A su vez, en el período comprendido entre julio y septiembre de este año se efectuaron 86.299 compras. Eso marcó un incremento de 40.2% en comparación con el tercer trimestre del año pasado cuando se habían realizado 61.554 transacciones.

En lo que va de este año, julio fue el mes con la mayor cantidad de compra en el exterior a través de la web con 30.283. El mes con menos operaciones fue febrero con 22.012.

Actualmente, la franquicia de comprar mercadería sin fines comerciales en el exterior sin pagar impuestos permite cuatro operaciones al año. Cada compra no puede tener un valor superior a los US$ 200 y tampoco exceder los 20 kilos. De no cumplir con los requisitos se deben pagar tributos de importación.

A partir de enero de este año se modificó la cantidad de operaciones, ya que hasta diciembre de 2015 se permitían cinco al año. Previamente se habían establecido otros requisitos. Uno de ellos fue que el comprador fuera mayor de edad.

También se estableció que el pago de la operación debe efectuarse mediante una tarjeta de crédito o débito internacional.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)