ATENCIÓN AL PÚBLICO

Crecen las denuncias a entidades financieras

La cantidad de denuncias recibidas en las entidades financieras tiende a incrementarse año a año, según señala el Reporte Atención al Usuario Financiero del Banco Central (BCU), divulgado ayer. Mientras que en 2012 hubo 181, en 2016 llegaron a 249, casi 7% más que el anterior.

"En todo el período relevado (2012 a 2016) se mantiene una fuerte prevalencia de las denuncias contra instituciones financieras, las que representan el 89% del total en el último año", indicó el BCU.

A este le sigue "seguros" con un 6,8%, número considerablemente inferior a 2015 cuando alcanzó el 18%.

Entre estas, los bancos son los que tuvieron más denuncias (68% del total), seguido por las administradoras de crédito (20%) y otros, donde se agrupan a las casas de cambio y administradoras de grupo de ahorro (17%). Esto se puede explicar a raíz de la ley de Inclusión Financiera o nuevas políticas comerciales que aumentaron sus costos, y la reducción de la cantidad de movimientos mensuales gratuitos, entre otros.

El Banco República (BROU) es el banco que ocupó el primer lugar en cuanto a las denuncias resueltas al contabilizar un 26% del total, seguido del Scotiabank (18%) y Banco Santander (16%), que había estado puntero entre 2012 y 2014.

Respecto a las administradoras de crédito, el 52% de las denuncias fueron contra Créditos Directos (20%), Anda (18%) y Bautzen S.A. —Pronto!— (14%). La primera bajó sustancialmente luego de alcanzar el 41% en 2015.

En este caso, lo que más denuncian los usuarios es la información que brindan las entidades en Central de Riesgos (36%) y otros (34%).

Desde 2012, los casos concluidos favor de los denunciantes se mantienen prácticamente en el mismo nivel, oscilando entre el 40% y 50%. En 2016 se resolvieron 103 denuncias a favor del usuario (47% del total) frente a las 109 (43%) de 2015. En cambio, a favor de la entidad fueron 80 (36%) en 2016 y 122 (48%) en 2015. El Santander fue el que tuvo más denuncias resueltas en su contra (65% del total), seguido del BROU (63%) y Créditos Directos S.A. (60%).

A su vez, en 2016 se hicieron 37.815 reclamos a los bancos y, de los resueltos, 27.126 (83%) fueron a favor del cliente.

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