Publicidad

Crecimiento del núcleo industrial se moderó en julio

Compartir esta noticia
Refinería de Ancap.

INFORME DEL INE

“Se confirman signos de recuperación” en el sector, según MIEM.

El núcleo de la industria manufacturera creció 2,2% en julio en la comparación interanual y acumula este año una expansión de 3,5% en relación al mismo período de 2016.

El crecimiento del núcleo industrial —medición que excluye el refinado de petróleo y la producción de grandes empresas como UPM, Montes del Plata y Pepsi— se ubicó por debajo de los registros anteriores, ya que se había incrementado 8% en junio y 9% en mayo.

Sin embargo, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) evaluó que el dato ratifica "los signos de recuperación que viene mostrando desde comienzos de año". Para el analista Aldo Lema se trata de "una moderación" respecto a las "elevadas expansiones" de los meses previos, según consignó en Twitter.

Al tiempo que el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) analizó que "si bien el núcleo industrial continuó creciendo moderadamente en julio, las actividades de mayor incidencia en la industria manufacturera mostraron contracciones de su producción". Es que las industrias de comercio intrarrama se contrajeron 8,1% interanual y las exportadoras 3,1%; en contrapartida las industrias sustitutivas de importación (2%) y las de bajo comercio (5,1%) tuvieron una evolución positiva.

El informe difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) marcó que el Índice de Volumen Físico (IVF) de la industria en julio disminuyó 18,3% respecto a igual mes del año anterior, lo que se explica por la parada técnica por mantenimiento de la refinería de La Teja. Sin el refinado de petróleo, la producción bajó 2% en relación al mismo mes de 2016.

En el registro acumulado de 2017, el IVF disminuyó 12,1% mientras que creció 1,9% sin la actividad de refinado de crudo. El Índice de Horas Trabajadas (IHT) bajó 2,6% en julio y el Índice de Personal Ocupado (IPO) cayó -2,9% en el mes; en el acumulado anual variaron 0,4% y -1,4% respectivamente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad