Publicidad

Creció la actividad en puerto de Montevideo

Compartir esta noticia
Uruguay espera retomar el nivel de ventas de años atrás a Argentina. Foto: Reuters
Workers load containers onto trucks from a cargo ship at a port in Jaragua do Sul, Santa Catarina state, Brazil, October 22, 2015. Picture taken October 22, 2015. REUTERS/Paulo Prada BRAZIL-ECONOMY/EXPORTS
STAFF/REUTERS

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, informó que la movilidad de carga en la terminal de Montevideo aumentó 4% en el primer semestre del año en relación al mismo período de 2015.

A su vez, en junio se verificó un incremento de 14% contra igual mes del año pasado.

En una nota publicada en la web de Presidencia, Díaz destacó este crecimiento y señaló que "demuestra que seguimos captando trasbordos de la región".

El titular de la ANP atribuyó la mejoría de la actividad a la derogación del gobierno argentino de la disposición 1.108 que había implementado la anterior administración de Cristina Fernández. Esta norma vigente desde 2013 prohibía el tránsito de mercadería argentina en puertos uruguayos.

La medida quedó sin efecto tras un encuentro a principio de año del presidente argentino, Mauricio Macri, con su par uruguayo Tabaré Vázquez.

El año pasado, el puerto de Montevideo se recuperó y alcanzó niveles similares a los de 2013, previo a la disposición de Argentina. En 2015 la terminal portuaria aumentó 5,1% la actividad en comparación con el año anterior, movilizando un total de 496.988 contenedores.

Por otra parte, Díaz subrayó que el año pasado llegaron buques de 56 nacionalidades a la terminal capitalina, lo que "reafirma el posicionamiento del puerto de Montevideo como puerta de entrada al país".

Explicó que Paraguay fue la nación con mayor participación, aunque también mencionó entre las principales flotas a las provenientes de China, España y Corea.

Por otra parte, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, participó ayer del encuentro "Hidrovías para el desarrollo y la integración suramericana" —organizado en Montevideo por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)—. Allí sostuvo que la concreción de una hidrovía "es un camino muy importante que tenemos pendiente en la región" y agregó que "existe una necesidad muy importante" de efectivizar el proyecto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Uruguay espera retomar el nivel de ventas de años atrás a Argentina. Foto: Reuters

4% EN PRIMER SEMESTRE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad