Publicidad

Creció poder de compra de familias en noviembre

Compartir esta noticia
Administradoras de fondos previsionales quieren ampliar opciones de inversión.
Pesos uruguayos, Billetes, cotización de la moneda, dinero, Cambio Gales, ND 20121120, foto Inés Guimaraens - Archvio El País
Archvio El País

El ingreso medio corriente fue $ 49.675 en todo el país.

El poder de compra de los hogares uruguayos registró un aumento mensual de 1,42% en noviembre, el más importante en seis meses.

El incremento resultó más vigoroso en el interior del país, donde subieron 2,16%, que en la capital, donde la variación fue apenas de 0,64%.

Del análisis que surge de los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se observó que en los primeros once meses del año 2015 la capacidad de compra de las familias uruguayas aumentó 2,42%, constituyendo una cifra algo menor a la registrada en el mismo período del año anterior.

En esta dimensión los resultados son más generosos para Montevideo donde los hogares registraron un incremento de los ingresos reales de 4,21%, bastante mayor al 0,85% observado en el Interior.

La estimación puntual del ingreso medio de los hogares a valores corrientes (sin aguinaldo) para el total del país asciende a $ 49.675, habiéndose reducido la brecha que existía en octubre, entre la capital y el interior del país.

Mientras los ingresos de los hogares montevideanos se incrementaron $ 761, totalizando $ 59.129, los de los hogares del Interior aumentaron $ 1.130, con lo que totalizan $ 42.972.

Cabe precisar que dentro del interior se habrían registrado comportamientos heterogéneos entre lo que son las localidades mayores a 5.000 habitantes y las zonas rurales y localidades pequeñas ya que mientras en las primeras se habría incrementado $ 1.321, totalizando $ 44.044, las segundas habrían visto reducirse sus ingresos corrientes $ 355, totalizando $ 39.898.

El ingreso corriente medio per cápita (sin aguinaldo) del total del país se estimó en $ 17.632.

Mientras el ingreso medio capitalino se estimó en $ 21.880 mensuales, en el Interior se estimó en solo $ 14.824, según los datos del organismo oficial.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Administradoras de fondos previsionales quieren ampliar opciones de inversión.

INE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INEpoder de compra

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad