economía

Cristina Fernández advierte que Citibank debe cumplir con las leyes

La presidenta argentina advirtió a los bancos radicados en su país que deben cumplir las leyes locales, luego de que se le prohibió al Citibank el pago de bonos reestructurados de la deuda.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cristina Fernández. Foto: Reuters

La presidenta argentina, Cristina Fernández advirtió este viernes a los bancos radicados en su país que deben cumplir las leyes locales, luego que el juez estadounidense Thomas Griesa le prohibió al Citibank el pago del próximo vencimiento de bonos reestructurados de la deuda del país sudamericano.

"Defenderemos a los bonistas que confiaron en nosotros en 2005 y 2010", dijo Kirchner en un acto en la localidad patagónica de El Calafate.
Agregó que los bancos que están en Argentina "deben cumplir las leyes argentinas, como en todos los países, no somos diferentes".

Aunque no lo mencionó directamente, sus declaraciones fueron entendidas como un mensaje al estadounidense Citibank.

El 12 de marzo, el juez Griesa prohibió el pago de bonos reestructurados en dólares bajo legislación argentina que maneja ese banco.

El martes pasado el Citibank anunció su intención de dejar de operar "tan pronto como sea posible" con bonos reestructurados de deuda argentina, y explicó que su decisión responde a la orden de Griesa, así como a las amenazas de Argentina de retirarle su licencia y sancionarlo por incumplir la ley local.

Según Griesa, ese pago de Citibank, cuyo próximo vencimiento está previsto para el 30 de marzo, violaría su fallo a favor de fondos especulativos que ganaron un juicio a Argentina por 1.330 millones de dólares por títulos en default desde 2001.

El Citibank pidió al juez que suspenda de manera limitada su decisión, pero Griesa se negó a hacerlo, colocando al banco al borde del abismo legal por la cercanía del nuevo vencimiento.

Hasta el momento, Griesa habilitó tres pagos trimestrales de Citibank al tiempo que mantiene bloqueado desde julio pasado en el Bank of New York (BoNY) un depósito de 539 millones de dólares que efectuó Argentina para tenedores de bonos reestructurados en dólares bajo legislación estadounidense y en euros bajo legislación británica.

Con esta medida, que llevó al país a un default parcial sobre su deuda canjeada en 2005 y 2010, el juez busca que se cumpla su sentencia que obliga a pagar a fondos "buitre".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)