Publicidad

Critican alianza del BROU con RedPagos

Compartir esta noticia

Desde diciembre del año pasado RedPagos se convirtió por un año en corresponsal del Banco República (BROU), luego de una firma entre ambas instituciones.

Con ese acuerdo, los clientes del República pueden utilizar RedPagos para depositar y extraer dinero, realizar consultas de saldo o pagar resúmenes de tarjetas de crédito. Pero ese acuerdo generó molestia en el sindicato bancario.

En su página web, AEBU recordó que desde 2013 viene siguiendo con preocupación el proceso de aprobación de las corresponsalías bancarias (como lo que hace RedPagos para el BROU) y así lo había transmitido al Banco Central (BCU) en aquel momento.

Por eso, ahora AEBU reiteró "enfáticamente que la actividad financiera deber ser realizada necesariamente por entidades financieras registradas y supervisadas como tales por el BCU".

A su vez, AEBU alertó sobre "un aumento de la colateralidad de la actividad financiera, la que podría estimular un incremento no deseado del crédito al consumo; cambios trascendentes que conduzcan a una importante precarización del trabajo y una predominancia de los canales de distribución de servicios financieros sobre los productos financieros, lo que no guardaría el equilibrio deseado en materia de inclusión financiera".

El sindicato bancario sostuvo que las consideraciones a realizar deberían trascender "el simple tratamiento de aspectos de supervisión o del funcionamiento del mercado, ya que deberían analizar también el impacto en el empleo en las empresas que contratarían estas corresponsalías, así como en las condiciones de atención a los usuarios en dichas empresas contratantes".

La corresponsalía, es una figura clave para la implementación de los cambios previstos en el sistema de pagos de la economía, según indica la ley de Inclusión Financiera aprobada el año pasado. La normativa del BCU establece que los corresponsales financieros podrán desarrollar actividades como la compraventa de monedas y billetes extranjeros, transferencias entre cuentas bancarias, desembolsos y cobranzas de créditos, entre otros.

AEBU contra acuerdo

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

inclusión financiera

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad