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Críticas a la ANP por grúas en muelle C

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Muelle C del puerto de Montevideo. Foto: Archivo El País
Luis E. Camacho Vaz Mobil:+59899150421

Declaraciones del presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, sobre el funcionamiento del muelle C luego de su ampliación, generaron un nuevo cortocircuito con la multinacional belga Katoen Natie.

Esta empresa es la dueña mayoritaria de Terminal Cuenca del Plata (TCP, única terminal especializada en contenedores), donde también hay una participación de la ANP.

Según publicó el portal de Presidencia, el lunes Díaz realizó una recorrida por el muelle C y realizó declaraciones a la página web oficial. Allí, expresó que en la actualidad en el muelle C operan grúas móviles, aunque su diseño permite la utilización de una o más grúas pórtico (máquinas especializadas para movilizar contenedores). Y en el caso de utilizarlas "hay que definir quién es el dueño y quién las opera, aspectos que se definirán con el plan maestro", en el que actualmente trabaja la ANP, sostuvo Díaz

Ayer, mediante un comunicado, Katoen Natie manifestó que hace años la ANP ya inició los trabajos para la elaboración de un nuevo plan maestro, sobre el cual "hasta ahora nadie ha podido acceder a ningún documento preliminar, información o estudios técnicos".

Sin embargo, Katoen Natie sostuvo que ya se podría adelantar un resultado de ese nuevo plan tomando los dichos de Díaz de colocar grúas pórticos en los muelles públicos del puerto montevideano, algo a lo que se opone la multinacional por entender que eso le generaría una competencia desleal.

Katoen Natie señaló en la víspera que las declaraciones de Díaz "prueban la intención de atentar contra los intereses de la sociedad que el Estado integra, contra la concesión a TCP y contra la inversión de Katoen Natie".

Añadió que "la ANP desde 2008 ha venido tomando sistemáticamente decisiones, tan arbitrarias como apartadas de las normas que regulan la actividad portuaria, que obstaculizan el normal desarrollo de las actividades de TCP".

La compañía sostuvo que está preparada para enfrentar variaciones de mercado o mejoras de productividad "pero no lo estamos para lidiar con agendas ocultas o por fuera del marco normativo vigente".

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Muelle C del puerto de Montevideo. Foto: Archivo El País

DE KATOEN NATIE

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