Publicidad

Un cruce de declaraciones por la educación y la productividad

Compartir esta noticia
Horta, Carámbula, Barreiro y Castellanos. Foto: ACDE

Foro sobre competitividad tuvo fuertes críticas a gobierno y empresarios.

En un cruce de declaraciones sobre lo que el Estado exige a las empresas y lo que estas le piden, terminó ayer un Foro de la Producción de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), titulado "La competitividad más allá del tipo de cambio".

El que rompió el hielo fue el presidente de ACDE, Fernando Rachetti, quien cuestionó con fuertes calificativos al gobierno. "Sabemos que el Estado está perdiendo la guerra con la educación. Que miles de jóvenes por falta de capacitación, no pueden acceder a trabajos y están fuera de las instituciones educativas. Ese mismo Estado que sostenemos todos mediante los impuestos, es el que burocráticamente obstruye iniciativas educativas y a la vez reclama mayor colaboración. Este Estado que no puede con la educación, es el mismo Estado que hace pesar el costo país dificultando la vida de las empresas. Esas empresas que a su vez son generadores de empleo, producto y servicios para la sociedad y que a su vez paga impuestos para que el mismo Estado pueda cumplir con sus deberes. Acá se pierde la competitividad del país, más grave aún, se destrozan vidas y se com-promete seriamente al futuro", espetó.

Pero no terminó allí: "El Estado también tiene que ser competitivo y no un lastre. En tal sentido es muy preocupante la falta de transparencia y eficiencia de las empresas públicas. El Estado debe ser un aliado de las empresas privadas, debe apoyarlas, ser claro en las políticas de desarrollo a futuro, darle la posibilidad de conseguir créditos blandos para que mediante la inversión sean más productivas. Esto no se soluciona con medidas paliativas a algunos sectores, con reducción de tarifas por corto plazo. Necesitamos políticas de Estado a largo plazo, donde la productividad sea la meta por el bien del país y su gente", afirmó Rachetti.

A su turno, el director del Instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt, Milton Castellanos, puso en duda algunas de las afirmaciones del presidente de ACDE.

"No es cierto que Uruguay tenga un desastre educativo. Acá, casi todos son universitarios, díganme ¿cuánto era la matrícula en la Universidad y cuánto es ahora? O en Secundaria, o en la UTU. Entonces, no es cierto que la educación esté peor. Necesita mayores desafíos. El 52% de los trabajadores uruguayos, no tienen 12 años de currícula. Es imposible un país con desarrollo con eso. Ahí tenemos un problema. Entonces hay que poner plata para la educación, ah claro, después decimos no queremos más impuestos, por favor", cuestionó Castellanos.

También se refirió a otro de los puntos que mencionó Rachetti: la productividad.

"Todo el mundo habla de productividad. ¿Por qué no existe (ni) un convenio de productividad en los Consejos de Salarios? No existen los convenios de productividad porque no se pueden construir indicadores. Ahora, ¿por qué no se construyen indicadores? Porque para sacarle un dato a un empresario en Uruguay, hay que casi llamar a que lo torturen y le saquen un dato. Ahora, todo el mundo se llena la boca con la productividad y no hay empresario que no lo haga", afirmó Castellanos.

"Desde el movimiento sindical estamos dispuestos a discutir productividad ya. Pero los indicadores no los tenemos nosotros", cuestionó.

A su vez, planteó la imperiosa necesidad de ampliar la matriz productiva y la complementación para competir.

En tanto, el presidente de la comisión de Asuntos Económicos de la Cámara de Industrias, Guzmán Barreiro, se refirió a la inserción internacional para competir. Mencionó que solo un tercio de las exportaciones está alcanzado por acuerdos comerciales y que para el resto de los empresarios eso "es una cuenta bien clara, si mi competidor va a cotizar, tengo que cotizar el mismo precio que él, menos el arancel".

Mientras, el director del Instituto de Competitividad de la Universidad Católica, Roberto Horta, dijo que "la competitividad pasa cada vez más por el entorno" y "la necesidad de una institucionalidad potente".

Discutir una renta básica.

El director ejecutivo del Instituto Uruguay XXI, Antonio Carámbula, se refirió a los diferentes planes que ha llevado adelante el gobierno, entre ellos el Sistema Nacional de Competitividad donde "se han empezado a dar los primeros pasos". Sobre el final, planteó que "hay que empezar a discutir el tema de la renta básica".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Horta, Carámbula, Barreiro y Castellanos. Foto: ACDE

"SE DESTROZAN VIDAS"

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad