Publicidad

El crudo sube tras cumbre de OPEP y merma de los stocks de EE.UU.

Compartir esta noticia
Un trabajador revisa la válvula de un oleoducto. Foto Reuters
Un trabajador revisa la válvula de un oleoducto en el campo petrolero Imilorskoye, de la compañía Lukoil, afuera de la ciudad de Kogalym, Rusia, 25 de enero de 2016. Las naciones productoras de petróleo dentro y fuera de la OPEP aún no han acordado una fecha para sostener una reunión donde se discutan medidas para impulsar los precios del crudo, dijeron el viernes dos delegados del grupo de países exportadores. REUTERS/Sergei Karpukhin
SERGEI KARPUKHIN

El petróleo subió ayer jueves luego de dos sesiones en baja, tras el cierre de la reunión semestral de la Opep y el anuncio de otra merma en las reservas de Estados Unidos.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en julio ganó 16 centavos a US$ 49,17 en el mercado de Nueva York.  En Londres el barril de Brent para agosto aumentó 32 centavos a US$ 50,04.

"Tras la reunión de la Opep hubo un suspiro de alivio cuando Arabia Saudí dijo que no inundaría el mercado con cantidades suplementarias de crudo", dijo Andy Lipow, de la firma Lipow Oil Associates. 

En su reunión en Viena, los 13 países de la Opep decidieron mantener su volumen de producción, sin ponerle un techo ni fijar cuotas por país. Consideraron que tras la fuerte caída de precios que llegó a su clímax en febrero, el mercado está funcionando bien.

"La mercado evoluciona en buena dirección", dijo el ministro saudí de Energía Khaled al-Faleh, en Viena.

El oro negro, que había abierto en rojo, se orientó al alza cuando Estados Unidos informó que sus reservas de crudo y de gasolina mermaron en la pasada y, además, la producción acumula doce semanas consecutivas en disminución.

"El precio del barril sigue bien orientado en tanto sus fundamentos mejoran y la oferta de crudo disminuye. La merma semanal de las reservas de crudo y gasolina de Estados Unidos es el símbolo de ese reequilibrio de la oferta ante la demanda" comentó Yoav Nizard, analista de la firma FXCM.

Lipow observa que el mercado sigue vulnerable.  "La Opep debe aún tener en cuenta el aumento de la producción iraní y el retorno de la oferta de Libia", dijo. Añadió que la violencia política en Nigeria se está desvaneciendo y ese país, que el mayor productor de Africa, puede encaminarse a normalizar su extracción de crudo.

"Están ocurriendo muchas cosas y creo que a corto plazo podríamos ver una caída del petróleo a unos 45 dólares el barril", dijo Lipow.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Un trabajador revisa la válvula de un oleoducto. Foto Reuters

MATERIAS PRIMASAFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad