Publicidad

Los cuatro sectores en recesión

Compartir esta noticia

El sector agropecuario, el industrial, el comercio y la construcción con al menos tres trimestres de caída.

El dato del Producto Interno Bruto (PIB) conocido el jueves mantuvo a la economía en un escenario de estancamiento aunque los analistas y el gobierno empiezan a ver señales de recuperación. Pero en el análisis por sectores, se presentan dos realidades bien diferentes: cuatro sectores llevan al menos tres trimestres consecutivos en caída y por ende están en recesión, en cambio otros tres sectores acumulan al menos un año de registros positivos.

Los números divulgados por el Banco Central (BCU) marcan que el rubro más afectado es la Construcción que acumula seis trimestres contrayéndose. La actividad del sector cayó 5,1% en el segundo trimestre del año en relación a igual etapa de 2015 y para encontrar el último dato positivo se debe ir hasta el último trimestre de 2014 cuando creció 2,2%. A su vez, de los seis registros negativos, ninguno es inferior al 3,5%.

Le sigue el rubro Comercio, Restaurantes y Hoteles que lleva cinco trimestres seguidos con disminución de la producción. La caída fue de 1,8% en el segundo trimestre del 2016 y el último registro con crecimiento (+1,9%) fue al inicio de 2015. Pese al panorama de contracción, hay una desaceleración en la baja de la actividad.

Otro rubro complicado es la Industria Manufacturera, que redujo 3,6% su producción en el segundo trimestre del año en relación al mismo período de 2015. Además, en el comparativo interanual arrastra dos caídas de 0,1% y el último dato positivo es del tercer trimestre del año pasado cuando creció 2,9% frente a igual lapso de 2014.

Algo similar ocurre con las Actividades Primarias (agricultura, ganadería, caza y silvicultura) aunque con bajas más pronunciadas: -5,5% en el segundo trimestre de 2016 además de otros dos registros negativos previos (-5,1% y -0,8%). Igual que la industria, el último balance positivo con un crecimiento de 5,2% data del tercer trimestre de 2015.

Entre los sectores con registro positivo aparece Suministro de Electricidad, Gas y Agua que creció 144% en el segundo trimestre de 2016. Este suba excepcional se explica por la caída de 58% —última registrada— en el mismo período de 2015. Ambas variaciones respondes a factores climáticos: sequía en un caso y exceso de lluvias en el otro.

También está el sector Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones que creció 6,1% entre marzo y junio de este año. Esa suba es exclusivamente debido a las comunicaciones, que compensa la caída del transporte y el almacenamiento. En tanto, estos rubros no caen desde el segundo trimestre de 2003 cuando disminuyeron 3,3% su actividad.

Al tiempo que la categoría Otras Actividades (servicios inmobiliarios y de intermediación financiera, entre otros) aumentó su producción 0,4% en el segundo trimestre del año y la última caída data del tercer trimestre de 2003 (-0,5%).

Empiezan a mejorar las expectativas de consumo.

El economista Alejandro Cavallo de Equipos —que elabora el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) junto a la Universidad Católica— dijo a El País que se observan "mejoras en algunos indicadores que, de consolidarse en los próximos meses, estarían reflejando que el peor momento (de las expectativas económicas) habría sido en el segundo trimestre" y quedó atrás. Aclaró que la actividad económica "actúa con rezago" en relación a las expectativas de consumo. Pese a esto, Cavallo señaló que "no vemos una recuperación clara en el corto plazo (del consumo), puesto que la mejora de expectativas todavía es moderada e incipiente". Agregó que la caída en el precio del dólar puede ayudar a un repunte del consumo.

INTERACTIVOMATHÍAS DA SILVA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad