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Culmina proceso de ampliación del Canal de Panamá

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Turistas toman fotos del pasaje de su barco por el Canal de Panamá. Foto: AFP
Tourists take pictures of Pedro Miguel Locks during a boat trip through the Panama Canal, on August 12, 2014. Next August 15 marks the 100th anniversary of the Panama Canal, considered to be one of the 20th century's marvels of engineering and through which goes five percent of the maritime world trade. Panama took control of the 80-km-long canal and the 1,426-square-km enclave that surrounds it at midnight on December 31, 1999 according to the 1977 handover treaty signed by then-presidents of the US, Jimmy Carter and Panama, Omar Torrijos. AFP PHOTO/ Rodrigo ARANGUA PANAMA-CANAL-100TH-ANNIVERSARY
RODRIGO ARANGUA/AFP

La obra comenzó en 2007 y se inaugurará en una semana.

Unos 4,4 millones de metros cúbicos de hormigón, 16 compuertas de 50.000 toneladas, 30.000 trabajadores, huelgas y un conflicto con el principal contratista. Ese fue parte del camino recorrido desde 2007 para llegar el próximo 26 de junio a la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá.

Difícil y complejo son los calificativos que repiten por igual los protagonistas más mediáticos del proyecto, de agria relación: la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), el consorcio a cargo de la construcción que integran Sacyr de España, Salini Impregilo de Italia, la belga Jan de Nul y CUSA de Panamá. "Nos sentimos muy contentos de haber llegado aquí. Creo que en la medida que ha sido difícil le da más valor el haber concluido la obra", dijo a Efe el administrador de la ACP, Jorge Quijano.

El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, destacó como retos de la construcción de las nuevas esclusas la logística, la planificación y la innovación, ya que el proyecto tenía pocas similitudes en el mundo y debía atender aspectos como la sismicidad, fallas activas y nueve meses de lluvia al año.

El coste del ensanche se estimó en US$ 5.250 millones, pero la cifra subirá hasta los US$ 5.450 millones por el pago de ajustes de materiales y reclamos económicos, de acuerdo a cifras facilitadas por Quijano.

Pero habrá que esperar al menos entre dos y tres años para saber cuánto en realidad costó el tercer carril que permitirá desde el próximo día 26 el paso de buques Neopanamax, con hasta 13.000 contenedores, casi el triple de los que cruzan la vía operativa desde 1914.

Ese es el tiempo que la ACP estima que tardarán en resolverse en terceras instancias, previstas en el contrato, los millonarios reclamos del GUPC, únicos que quedan pendientes, porque los otros presentados por el resto de los contratistas de la megaobra ya han sido cerrados, aseveró Quijano.

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Turistas toman fotos del pasaje de su barco por el Canal de Panamá. Foto: AFP

TERCER CARRIL

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