Publicidad

Danilo Astori saludó datos sobre la inflación: "Es una muy buena noticia"

Compartir esta noticia
Astori: espera responsabilidad política en la discusión. Foto: Reuters
Uruguay's Economy Minister Danilo Astori gestures during a news conference to announce economic measures at the Uruguayan Presidential building in Montevideo, May 23, 2016. REUTERS/Andres Stapff URUGUAY-ECONOMY
ANDRES STAPFF/REUTERS

"Esto es parte de las mejoras del segundo semestre del año pasado, que han continuado en los primeros meses de este año", explicó el ministro.

El ministro de Economía Danilo Astori, saludó hoy "con alegría" la baja en la inflación acumulada en los últimos 12 meses que tuvo el país y espera que pueda seguir bajando a pesar de que ya está en el rango esperado por las autoridades.

Los datos de la inflación de 6,71 % en los últimos 12 meses se dieron a conocer este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística, y para Astori esta es "una cifra muy buena" ya que el rango meta del gobierno se ubica entre el 3 % y el 7 %.

"Por primera vez en siete años la inflación está dentro del rango. Lo saludamos con mucha alegría", dijo Astori tras participar en un acto en Montevideo.

"Esto es parte de las mejoras del segundo semestre del año pasado, que han continuado en los primeros meses de este año", explicó el ministro.

Astori sostuvo que, luego de algunos resultados de inflación que habían preocupado a las autoridades, comenzaron a tener impacto algunas políticas en materia monetaria y cambiaria más una prudencia fiscal que ayudaron a percibir una caída "notable" de la evolución de los precios.

"Lo fundamental para el orden macroeconómico y sobre todo para la estabilidad de precios es tener coherencia entre todas estas políticas", resaltó Astori.

El ministro indicó que si bien el país tiene un déficit fiscal "significativo" se apeló a la prudencia en gastos y se introdujo un criterio de flexibilidad que permitió mantener las conquistas de ingresos que logró el país.

"El salario real, por ejemplo, en los 12 meses terminados a marzo, creció prácticamente 2,5 %. Estoy hablando del salario real, el poder adquisitivo del salario, y obviamente una inflación en descenso defiende mejor que nada el poder adquisitivo de los salarios", resaltó.

El ministro aseguró que Uruguay está creciendo incluso más de lo esperado porque tuvo durante el segundo semestre del año 2016 resultados económicos que superaron las expectativas.

Mientras las autoridades esperaban un crecimiento en 2016 de medio punto porcentual, el último cuarto del año presentó resultados "excelentes" con 3,4 % de incremento y esto hizo que 2016 en su conjunto tuviera un crecimiento de 1,5 %, lo que triplicó las expectativas.

"Uruguay por suerte ha logrado diferenciarse notoriamente de la situación de los vecinos. Ha diversificado sus mercados, sus corrientes comerciales, las fuentes de inversión que llegan desde el exterior y también con la creación de una solvencia financiera indiscutible", explicó Astori.

"Esperamos que en los próximos meses esto no solo se confirme sino que incluso podamos llegar a mejorarlo", continuó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Astori: espera responsabilidad política en la discusión. Foto: Reuters

ECONOMÍA URUGUAYAEFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad