Publicidad

Datos de actividad en China defraudan

Compartir esta noticia

La inversión, la producción industrial y las ventas minoristas de China crecieron más lento que lo previsto en abril, mostraron datos difundidos ayer que despertaron dudas sobre la salud de la recuperación de la segunda economía más grande del mundo.

El crecimiento de la producción en las fábricas se enfrío a un 6% en abril, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas, menos que el 6,5% estimado por analistas en base anual y tras registrar un incremento de un 6,8% en el mes previo.

La expansión de la inversión fija, en tanto, se desaceleró a un 10,5% interanual en el período enero-abril, por debajo de las previsiones del mercado de un 10,9% y menor también al crecimiento de 10,7% en el primer trimestre.

La desaceleración de inversión fija materializada por parte de empresas privadas muestra cierto escepticismo de las empresas ante las perspectivas de la economía. La inversión de empresas privadas subió 5,2% interanual entre enero y abril, por debajo del 5,7% del primer trimestre.

"Parece que todos los motores repentinamente perdieron impulso y que las perspectivas de crecimiento se han suavizado también", dijo Zhou Hao, economista de Commerzbank en Singapur, a través de una nota de análisis.

"Al final del día, tenemos que reconocer que China todavía está en problemas", añadió.

En su reporte, la oficina de estadísticas china dijo: "Debido a que el monto total de la inversión privada es relativamente grande, su continua desaceleración podría moderar el crecimiento y requiere un alto grado de atención".

Las ventas minoristas de abril, que incluyen al sector privado y al gobierno, subieron un 10,1% en base anual, menos de lo esperado. Analistas habían proyectado un crecimiento de 10,5%, el mismo porcentaje que se registró en marzo.

Los datos de marzo había elevado las esperanzas de que la economía china estuviera despegando tras una ola de estímulos fiscales, monetarios y administrativos desde hace más de un año.

Pero los datos de abril siguieron mostrando evidencia de una persistente debilidad.

GENERA DUDAS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad