Publicidad

"Tenemos el deber de lograr un acuerdo", dice Varoufakis

Compartir esta noticia
El ministro de Finanzas griego habla con los medios. Foto: EFE
BRU1. Brussels (Belgium), 20/02/2015.- Greek Finance Minister Yanis Varoufakis gives a press briefing at the end of special Eurogroup meeting of Finance ministers at EU council headquarters, in Brussels, Belgium, 20 February 2015. Greece has reached agreement with its eurozone partners on a four-month bailout extension, diplomatic sources say. (Bélgica, Grecia, Bruselas) EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ
STEPHANIE LECOCQ/EFE

"No hay razón para que no haya acuerdo en esta jornada en el Eurogrupo, tenemos el deber de lograr una solución", dijo el ministro de Economía griego.

El ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis consideró el viernes que Grecia y sus acreedores tienen "el deber" de lograr un acuerdo durante la reunión del Eurogrupo en Bruselas que se realiza en esta jornada.

"No hay razón para que no haya acuerdo en el Eurogrupo, tenemos el deber de lograr una solución", declaró Varoufakis en una entrevista a la cadena de televisión Ant1, donde justifica las razones para el rechazo griego de la proposición de los acreedores, expresadas este jueves por la tarde.

El primer ministro Alexis Tsipras anunció que la convocatoria de un referéndum el próximo 5 de julio.

Para Varoufakis, la sugerencia de los acreedores de aceptar 12.000 millones de euros en cuatro entregas de aquí a fines de noviembre, "llevaría a Grecia a 4 o 5 meses de negociaciones cotidianas. Esto quiere decir que todos, los empresarios, los consumidores, deberán esperar todavía hasta noviembre-diciembre".

La economía griega ya ha estado muy debilitada por la incertidumbre que pesa sobre el futuro financiero del país desde hace cinco meses, cuando el nuevo gobierno griego inició negociaciones con sus acreedores, la UE, el BCE y el FMI.

"¿Para qué dejar el gran asunto del financiamiento para última hora?", lamentó.

Varoufakis se cuestionó sobre la voluntad real de los acreedores de encontrar un acuerdo.

"Estas últimas semanas, el gobierno griego ha hecho permanentemente concesiones. Desgraciadamente, cada vez que llegamos a las tres cuartas partes o a las cuatro quintas partes del camino, las instituciones van en sentido contrario", acusó.

"Endurecen sus posiciones y piden cosas que solamente alguien que no quiere un acuerdo puede plantear", añadió.

Esta entrevista fue difundida cuando Varoufakis participaba en el consejo de ministros junto al primer ministro.

A su llegada, el ministro de Salud Panagiotis Kouroublis dijo que habrá un acuerdo.

Una reunión del Eurogrupo considerada como la de la última oportunidad de llegar a un acuerdo se llevará a cabo el sábado con los ministros de Finanzas de la zona euro, en Bruselas.

Es necesario un acuerdo para que Grecia pueda reembolsar al FMI el 30 de junio un tramo de 1.500 millones de euros para evitar un impago.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El ministro de Finanzas griego habla con los medios. Foto: EFE

CRISIS DE DEUDA EN LA UEAFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad