Es a favor de varios fondos que quieren cobrar la deuda

Default argentino: fallo contra los buitres en Londres

Una corte británica determinó ayer que la ley inglesa se aplica a un disputado caso que involucra el pago de intereses sobre la deuda argentina denominada en euros, lo que devuelve el foco al tribunal estadounidense que originalmente los bloqueó.

Los inversores en bonos argentinos en euros quieren ahora que las cortes estadounidenses revisen la decisión, pero los acreedores que demandaron a Argentina en Nueva York dicen que el fallo inglés no debilita de ningún modo el mandato judicial estadounidense.

El caso es sólo una de las aristas de una disputa de años y en varios países tras la cesación de pagos de Argentina en 2002, tras lo cual la mayoría de los acreedores aceptaron una reestructuración de deuda y algunos rechazaron la oferta y llevaron al país a juicio.

El asunto fue presentado a la justicia inglesa por varias firmas de inversiones, después de que una corte estadounidense dictaminó que los pagos deberían ser detenidos hasta que se llegue a un acuerdo sobre un pago entre otros acreedores (fondos buitres) y Argentina, tras el default de la deuda soberana de ese país en el 2002.

Entre los demandantes figura Quantum Partners, el fondo administrado por el inversionista multimillonario George Soros, además de los fondos Knighthead Master Fund LP, RGY Investments LLC y Hayman Capital Master Fund LP.

El caso de la corte en Londres involucra 225 millones de euros (US$ 256,86 millones) retenidos en virtud de la legislación de fideicomiso inglesa por Bank of New York Mellon después de que el dinero fue transferido por Argentina el 26 de junio de 2014.

En respuesta a la decisión de ayer del juez David Richards, los abogados de los demandantes, Reynolds Porter Chamberlain (RPC), dijeron que estaban "muy complacidos" y que el dictamen era un significativo paso adelante en la defensa de sus intereses.

"Han estado muy preocupados de que sus legítimos intereses en los pagos según la ley inglesa no hayan sido tomados en consideración en el litigio en curso en Estados Unidos", afirmó RPC en un comunicado.

"Ahora esperan que esta declaración pueda ser llevada a la atención de las cortes apropiadas en la primera oportunidad disponible y que esos tribunales se rijan por la decisión de la corte inglesa", agregó.

En julio, una corte de Estados Unidos ordenó evitar que el país hiciera cualquier pago de interés de sus bonos reestructurados a menos que llegara a un acuerdo con los acreedores que no acudieron a los canjes, conocidos como holdouts o buitres.

La decisión colocó a Argentina nuevamente en default.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)