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Déficit fiscal de 3,5% del PIB en 2014, el mayor desde 2002

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El resultado global del sector público en 2014 fue deficitario en 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB), 1,1 punto más del PIB que en 2013, según el informe publicado ayer por el Ministerio de Economía y Finanzas. Este déficit fiscal es el mayor para un año calendario desde 2002 (ver gráfico).

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Asimismo, este nivel de déficit equivale aproximadamente a US$ 1.900 millones.

Por otro lado, el resultado primario —antes del pago de intereses de deuda— también fue deficitario, en 0,5% del PIB (unos US$ 250 millones). Desde 2001 hasta ahora, solo en dos años (2012 y el pasado) hubo déficit primario.

El director del Centro de Economía, Sociedad y Empresa del IEEM, Ignacio Munyo dijo a El País que el rojo de las cuentas públicas "era esperable" en un año electoral de "resultado incierto" y que "no es preocupante en el corto plazo" mientras las condiciones de acceso a financiamiento externo sigan siendo favorables.

"Tenemos 3,5% de déficit pero tenemos la canilla abierta de acceso a financiamiento externo barato. Eso genera algo de tranquilidad", afirmó Munyo. "Por otro lado luego de 10 años de crecimiento ininterrumpido terminar el periodo con déficit llama la atención. Los ingresos fiscales que tuvimos fueron monumentales y tuvimos un gasto público que creció bastante más que los ingresos fiscales. Eso habla del manejo encuadrado en un año electoral con resultado incierto", añadió.

Para el economista "no es sostenible" que la tendencia siga y se deberá "empezar a revertir". En este sentido valoró como "una buena noticia" lo estipulado en la Rendición de Cuentas donde se prevé una reducción del gasto público con crecimiento menor que la actividad económica. Por eso entiende que el gran desafió del nuevo gobierno será discutir la ley de Presupuesto en un contexto donde se va terminar el ingreso de capitales para financiar a tasas bajas y con un déficit de 3,5% del PIB.

Por otra parte, el economista Javier de Haedo sostuvo ayer en su cuenta de Twitter que el resultado deficitario de las cuentas públicas en 2014 es "más grave en el auge que en la crisis. Ajustado por el ciclo es mucho más grande ahora" (que en 2002), escribió.

El gobierno ya puso en práctica un correctivo fiscal con el objetivo de mejorar los números de las empresas públicas. En este sentido, dispuso un ajuste de 6,9% en las tarifas de electricidad cuando meses antes se había expresado que había margen para una rebaja e incluso las autoridades de UTE habían solicitado un ajuste de solo 3,9%. Lo mismo ocurrió con los precios de los combustibles que comercializa Ancap. Si bien se esperaba que la rebaja fuera mayor por el derrumbe en los precios del petróleo (cayeron 5%), la reducción de 4% en promedio fue prácticamente imperceptible para los consumidores.

Claves.

La profundización del déficit fiscal ocurrida el año pasado responde por un lado a una reducción en los ingresos del sector público no financiero de 0,1 punto porcentual hasta el 30,4% del PIB. Por un lado, los ingresos de la Dirección General Impositiva (DGI), se redujeron en 0,4% del PIB debido a una caída en los impuestos de las empresas públicas, lo que fue en parte compensado por un incremento en la recaudación del sector privado.

En tanto, el Banco de Previsión Social (BPS), tuvo un incremento de 0,4 puntos, al tiempo que otros ingresos del gobierno central cayeron 0,2 puntos respecto a 2013, tanto por menores pagos de UTE debido al uso de la represa de Salto Grande como por el hecho de que en 2013 el gobierno había tenido ingresos adicionales por venta de frecuencias de telefonía celular. Por último, el resultado primario corriente de las empresas públicas fue de 1,6% del PIB, y se mantuvo incambiado respecto a 2013.

En el otro extremo, la profundización del déficit está explicada por un incremento de 0,9 puntos en los egresos primarios corrientes del gobierno central, que alcanzaron el 27,4% del PIB, mientras que en 2013 habían sido el 26,5% del producto. Este aumento en el gasto corriente se debió a una expansión de 0,4 puntos en las transferencias del gobierno (por seguro de enfermedad, fondos transferidos a las AFAP y transferencias a los gobiernos departamentales).

Adicionalmente, los pagos de pasividades avanzaron 0,2% del PIB en el año, y las remuneraciones y gastos no personales lo hicieron otro 0,2%. Las inversiones cayeron 0,2 puntos hasta el 3,4% del PIB y los intereses de deuda avanzaron 0,2 puntos hasta el 3% del PIB.

Cuatro años de pérdidas en entes

El resultado global de las empresas públicas fue deficitario en US$ 268 millones en 2014, y configura el cuarto año consecutivo en que estas empresas registran saldos negativos. En particular el de 2014 estuvo sobre todo explicado por las grandes pérdidas de Antel, que tuvo un déficit de US$ 276 millones, seguido por Ancap, que registró un resultado negativo de US$ 53,7 millones, y OSE que perdió US$ 34 millones.

Por otro lado, la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) también tuvo resultado negativo de US$ 4,7 millones.

En el otro extremo se encuentra UTE, con superávit de US$ 75,7 millones, seguido por la ANP cuyo resultado fue de US$ 19,6 millones mientras que AFE ganó US$ 5,4 millones (aunque recibe un subsidio del Estado, sin él daría pérdida). Sin embargo, cabe destacar que estos resultados incluyen el resultado primario corriente, que en 2014 ascendió a 1,6% del PIB, a lo que se debe agregar lo gastado en inversiones, que si se le suma lo invertido por el gobierno central ascendió a 3,4% del PIB.

Según destaca el informe del Ministerio de Economía, UTE tuvo una mejora en el resultado primario corriente, debido al menor costo de abastecimiento de la demanda de energía eléctrica, por las buenas condiciones climáticas. En el otro extremo, explica el documento, el resultado primario de Ancap tuvo una desmejora en relación a 2013, sobre todo porque en ese año había registró una ganancia financiera por la cancelación anticipada de una deuda con Pdvsa.

A su vez hubo rojo antes del pago de intereses por segunda vez desde 2001

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