RUTA 26 EN TACUAREMBÓ

Definen el 4° paquete de obra vial por PPP

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) definió que el cuarto corredor vial que licitará bajo la modalidad de Participación Pública Privada (PPP) incluirá únicamente a la ruta 26, desde la ruta 3 hasta Tacuarembó —del kilómetro 34,100 al 230,700—.

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En PPP, el Estado transfiere parte de los riesgos al privado. Foto: Archivo El País.

Así lo establece una carta enviada por la Dirección Nacional de Vialidad al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informando de la resolución y solicitando que la iniciativa se integre al portafolio de proyectos de PPP.

"Esta Dirección encomendará la responsabilidad de construir, rehabilitar y mantener un circuito vial a cambio de una compensación económica, a un privado, quien deberá llevar adelante su gestión cumpliendo con los estándares de calidad establecidos en el pliego de licitación", dice el texto.

Ahora se abrió un período para estudiar la factibilidad del proyecto, donde participan equipos técnicos del MEF y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Luego se definen las bases de contratación y posteriormente se abre el llamado público a interesados.

Según un cronograma difundido por el MTOP en diciembre del año pasado, la refacción de la ruta 26 iba a ser licitada junto con el tramo oeste de la ruta 14 hasta Sarandí del Yí en marzo de 2016. Aunque el ministro de Transporte, Víctor Rossi, informó en abril a El País que el calendario había sido modificado por pedido de las empresas constructoras.

Hasta el momento, el gobierno concretó un solo proyecto vial de PPP al adjudicar las obras de remodelación de las rutas 21 y 24 en noviembre del año pasado. A su vez, en diciembre del año pasado se lanzaron dos licitaciones: una para las rutas 54, 55, 57, 12 y 21 —que se cerró en junio—, y otra para la ruta 9 desde Rocha hasta el Chuy y la ruta 15 hasta la localidad de Velázquez —que sigue abierta—.

Además, el mes pasado se abrió la licitación del Circuito Vial N° 3 compuesto por la ruta 14, el by pass de Sarandí del Yí y la conexión con la ruta 14, y la ruta 3.

Aparte hay otro proyecto de PPP en proceso para la recuperación de 141 kilómetros de vías ferroviarias y bajo la misma modalidad se está construyendo una cárcel en Punta de Rieles.

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