Publicidad

Demanda de energía muestra un desacelere

Compartir esta noticia
Entres: el PI requiere saber cómo se nombra a los gerentes.
Fachada del Palacio de la Luz, edificio sede de la UTE , ND 20121226, foto Leonardo Carreño - Archivo El País
Archivo El País

El enfriamiento de la economía está derivando en una desaceleración en la demanda de energía eléctrica en el país, según un informe de la consultora SEG Ingeniería.

En el primer semestre del año, la demanda energética creció 0,9% y en todo 2014 lo hizo un 0,7% respecto del año anterior. Sin embargo, entre 2009 y 2013 la expansión de la demanda de electricidad fue de un promedio anual de 3,3%, informó la consultora.

En todos los casos los movimientos fueron acompasando la evolución del Producto Interno Bruto para cada trimestre.

"El crecimiento del consumo de electricidad está correlacionado fuertemente con el crecimiento de la economía, y de otros factores como el clima y la incorporación de la eficiencia energética a nivel de la demanda", sostuvo la consultora.

Por el lado de la oferta, la sequía que se produjo durante el primer semestre del año afectó a la generación en el segundo trimestre del año al punto que esto impactó en el Producto Interno Bruto. De todas formas, según los datos de SEG Ingeniería en base a la Dirección Nacional de Energía (DNE) y de la Administración del Mercado Eléctrico (ADME), este suceso ya se revirtió en el tercer trimestre del año comprendido entre julio y septiembre.

"La sequía afectó a las centrales hidroeléctricas del país, con una generación de 1.205 Gigavatios hora (GWh), en el 2º trimestre (T2), muy menor a los 2.491 GWh y 1.945 GWh de los segundos trimestres de los dos años anteriores respectivamente. De todos modos, este aspecto es claramente coyuntural y variable en función de los aportes hídricos en las cuencas del río Uruguay y el río Negro, los cuales han revertido la tendencia, ya que la generación hidroeléctrica se ha recuperado en el tercer trimestre del año en curso", afirmó la consultora.

En el informe trimestral de Cuentas Nacionales del Banco Central, quedó en evidencia una caída de 0,1% en la economía en el segundo trimestre respecto de igual lapso del año anterior, lo que fue básicamente incidido, según las autoridades, por la baja hidraulicidad que afectó la generación de energía eléctrica.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Entres: el PI requiere saber cómo se nombra a los gerentes.

Dice Seg Ingeniería

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

SEG IngenieríaPIB de Uruguay

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad