Publicidad

Demanda laboral cayó 6,1% interanual en julio

Compartir esta noticia
La suba del desempleo fue leve a la registrada un año antes. Foto: Francisco Flores
Gente buscando trabajo en El Gallito Luis, desempleo en Mvdeo., ND 20140505, foto Francisco Flores
Archivo El Pais

Tercer trimestre podría registrar suba, de acuerdo a Advice.

Durante julio la demanda laboral fue menor a la que se había observado en el mismo mes del año pasado. De todas maneras, esta tasa "fue una de las más bajas de los últimos tiempos y retoma el camino de estabilidad en un contexto donde el empleo se ve limitado", indica el último Monitor del Mercado Laboral de Advice sobre la caída de 6,1% interanual que se registró en el séptimo mes del año.

Si bien con este registro la brecha interanual vuelve a ser negativa, sigue siendo uno de los mejores valores de los últimos años, recuerda el informe. También añade que da cuenta de un "buen comienzo" del tercer trimestre si se lo compara con el segundo, cuando la brecha fue de 10,2%, cortando así con cinco períodos consecutivos de contracción.

El informe indica que si en agosto y septiembre la demanda por trabajo se mantiene en el promedio de los primeros siete meses de 2017, el tercer trimestre del año podría terminar con un crecimiento interanual por encima del 4%.

Igualmente, el estudio agrega que "la tendencia general aún apunta a la desaceleración del mercado laboral, y aunque la actividad económica se reactivó en los primeros meses del año, hay un número de factores que limitan una traducción de ese crecimiento en un mayor nivel de empleo". Advice enumera en este sentido que el incremento del salario real no fue correspondido por una suba de la productividad o de la competitividad, una "alta conflictividad laboral", la suba de la carga tributaria en un contexto de déficit fiscal que no cede y las expectativas de los consumidores que tampoco repuntan.

Perfiles.

En julio la participación de los puestos dependientes (de baja calificación y tareas rutinarias) cayó a un 76,6% del total de solicitudes. "En la particularidad de este mes, la diferencia se produjo a favor de los profesionales y mandos medios, que pasaron a representar un 6,7% y 5,3% de la demanda laboral, respectivamente", indica.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La suba del desempleo fue leve a la registrada un año antes. Foto: Francisco Flores

EMPLEO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad