Publicidad

Demanda laboral con menor caída en año durante agosto

Compartir esta noticia
Empleo: los que buscan son menos que el año pasado. Foto: Gerardo Pérez
Mano con mirando escribiendo en diario, Buscando trabajo en el Gallito Luis, mano, ND 20160314 foto Gerardo Perez - Archivo El Pais
Archivo El Pais

Es “buena noticia, dado el contexto actual del mercado”.

Aunque continúa desacelerándose, la demanda laboral permaneció estable en agosto por tercer mes consecutivo. En ese mes, la caída fue de 18,3% en relación al mismo período de 2015.

El Monitor de Mercado Laboral elaborado por la consultora Advice señaló que en agosto se registró el menor descenso de la demanda laboral en lo que va de 2016 "reduciendo de manera notoria la brecha que se venía observando desde comienzo del año".

Advice sostuvo que en el octavo mes del año se verificaron 300 solicitudes menos. La consultora informó que la variación respecto a julio fue de 5,5% y por eso agosto fue el tercer mes consecutivo en que la demanda de trabajo permaneció estable.

"Teniendo en cuenta que en julio la demanda de trabajo había tenido un repunte, impulsado principalmente por la mayor actividad comercial, de hotelería, gastronomía, turismo y servicios de esparcimiento con motivo de las vacaciones de invierno, el dato de agosto constituye una buena noticia, dado el contexto actual del mercado", dijo.

En otro orden, Advice indicó que las expectativas de crecimiento para la economía del país se mantienen en 0% para el cierre del año y las proyecciones para 2017 apenas superan el 0,7% del Producto Interno Bruto (PIB).

"Frente a tal escenario interno y un contexto regional de cambios, es natural que se mantenga la cautela de los empleadores al prever sus necesidades de personal para los próximos meses de actividad", expresó.

Actividad.

En el desglose por rubros, el monitor informó que el comercio mantuvo su buen desempeño, cayendo 4,9% con respecto a julio.

Recordó que ese mes había recibido la incidencia favorable de las vacaciones de invierno, que determinaron un mayor nivel de actividad.

La baja con respecto a agosto de 2015 fue de 3,3%, un resultado también positivo en el contexto actual de desaceleración del mercado laboral.

A su vez, los sectores de hotelería, gastronomía y turismo se posicionaron levemente por debajo del ritmo de la caída interanual que se venía observando a nivel general.

Advice explicó que aunque la caída con respecto a julio fue mayor en comparación a la de la demanda global —10,3%—, ocurrió lo mismo que con el comercio, ya que en julio habían tenido un desempeño excepcional a raíz de las vacaciones de invierno, que potenciaron la actividad de esos tres sectores.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Empleo: los que buscan son menos que el año pasado. Foto: Gerardo Pérez

MERCADO DE TRABAJO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad