Publicidad

Demanda laboral sigue a la baja y crecen postulantes

Compartir esta noticia
Analistas recomiendan "reperfilar" conocimientos ante cambios de la tecnología. Foto: F. Flores.
Oficina con muchos expedientes del juzgado de calle San José 1132, documentos, archivo, burocracia, empleados públicos, nd 20090227, foto Francisco Flores, Archivo El País
Archivo El País

Según informe de Cámara de Comercio, desempleo puede llegar al 10%.

La demanda de trabajo en enero ya sufrió una baja, al tiempo que los postulantes para un cargo (la oferta) aumenta, según consultoras del mercado. Eso derivará en nuevas subas del desempleo (que cerró 2015 en 7,4%).

Un informe de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS) sostuvo que "no quedan dudas que el mercado de trabajo, tanto en materia de personas desempleadas como en materia de nivel de salarios, sufrirá una evolución a la baja, con una tasa de desempleo que corre el riesgo de llegar a los dos dígitos y una evolución de los salarios reales del sector privado similar a lo ocurrido en el cierre del año 2015, es decir un crecimiento real en el entorno del 1%".

En tanto, en enero cayó 28,4% la demanda laboral y se registraron 750 solicitudes de empleo menos que en el mismo mes de 2015, según el Monitor del Mercado Laboral de la consultora Advice.

Pese al descenso respecto a 2015, la demanda laboral en enero duplicó la observada en diciembre (la más baja del año pasado) y fue la mayor de los últimos seis meses. Sin embargo, el director de Advice, Federico Muttoni, expresó a El País que "estamos lejos de ver una recuperación" del mercado laboral y en el mejor de los casos el registro del primer mes de 2016 indica que hay sectores que lograron frenar la caída.

En el análisis por rubros, la oferta de empleo en actividades relacionadas con el turismo y la temporada de verano (como hotelería y gastronomía) abarcó el 12,2% de la demanda total de enero. El sector de mayor relevancia fue comercio y ventas con 21,8% del registro global seguido por administración y finanzas con 13,1%.

Mientras que el socio de la consultora O+H, Neker de la Llana, dijo a El País que "los niveles de respuesta" ante una solicitud de empleo actualmente son sensiblemente mayor a los de tiempo atrás. "En los últimos años teníamos candidatos pasivos y eran pocas las personas que se postulaban a una propuesta de empleo, pero ahora creció el flujo de candidatos que activamente buscan trabajo", explicó.

Estos postulantes no son solamente trabajadores desocupados, sino también empleados que evalúan cambiar de empleo "porque ven comprometida su estabilidad o sus posibilidades de crecimiento".

De la Llana sostuvo que este fenómeno no se observaba en Uruguay desde principios de la década pasada, previo a la crisis de 2002.

Además, indicó que desde el punto de vista empresarial esto brinda "más alternativas" a la hora de contratar personal, luego de un período de años donde hubo "dificultades para obtener recursos con cierto nivel de calificación".

Cambios.

Para Muttoni buena parte de la masa de trabajadores "no están leyendo o no se están preparando para los cambios" del mercado de trabajo, en particular vinculado a los avances de la tecnología. Agregó que "mucha gente va a tener que reaprender o reperfilar sus capacidades" en este nuevo contexto.

En coincidencia, de la Llana apuntó que "una de las pocas cosas que pueden brindar certidumbre a los trabajadores es el desarrollo de sus capacidades laborales". Explicó que el mundo del trabajo avanza hacia un escenario donde la formación terciaria "será un requisito casi excluyente para cualquier tipo de empleo", porque las tareas más simples serán automatizadas.

Ambos analistas plantearon la directa relación del tema con la debilidad del sistema educativo. "Necesitamos poder sostener los procesos de formación en Secundaria y otro elemento importante es integrar esa formación con el mundo del trabajo, tener una coordinación entre el ámbito académico y las empresas", sostuvo de la Llana.

A su vez, el socio de la consultora O+H mencionó que las empresas también tienen en el debe "desarrollar una cultura más solida sobre la formación continua" de sus trabajadores.

Respecto al sector empresarial, el informe de Advice indica que sus expectativas se mantienen en términos moderados fundamentalmente por el comportamiento de "varios factores de la coyuntura interna". Puntualmente en enero, la preocupación de los responsables de las empresas aumentó por la suba de tarifas públicas que encareció los costos y contribuyó "a mantener moderado el ritmo de nuevas contrataciones".

Según la consultora, la recuperación del mercado de trabajo dependerá de "la evolución de la economía en general y de la actitud que tomen los distintos actores".

Comercio.

En línea con el deterioro general del mercado de trabajo, el informe divulgado ayer por el Departamento de Estudios Económicos de la CNCS estableció que el sector incrementó el número de puestos laborales creados en 2015, aunque el registro fue casi 10 veces inferior al de los últimos dos años.

Estos números reflejan que "el deterioro también se hace presente en el sector", señaló. En concreto, el año pasado hubo 4.058 personas más ocupadas en rubros comerciales en comparación con 2014.

En el análisis interno del sector, los hoteles y restaurantes fueron los que generaron más puestos de trabajo, seguido por los rubros comunicaciones y actividades inmobiliarias y financieras. Por el contrario, hubo menos personal ocupado en la enseñanza y la categoría arte y entretenimientos.

A su vez, en 2015 hubo más de 6.000 personas enviadas al seguro de paro en el sector, una suba del 22% respecto al 2014.

¿Cuáles están blindados?

"Hay segmentos del mercado de trabajo que se mantienen saludables", dijo Neker de la Llana de la consultora O+H. Al respecto, mencionó los empleos vinculados a carreras terciarias de ingeniería, tecnologías de la información y administración de empresas. También agregó a algunos "nichos profesionales específicos" como el sector audiovisual. Se trata de sectores que experimentan una demanda laboral que se ubica por encima de la oferta de profesionales. Explicó que en esos ámbitos "se va a sufrir menos las turbulencias del mercado" porque son carreras "blindadas" en relación a la realidad económica del país. Otro punto relevante es que son especializaciones muy demandadas no solo en el mercado local sino también en el extranjero.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Analistas recomiendan "reperfilar" conocimientos ante cambios de la tecnología. Foto: F. Flores.

Más personas buscando empleoMATHÍAS DA SILVA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad