NEGOCIOS

Demanda de pasajes aéreos se frena por inseguridad y economías frágiles

La demanda de pasajes aéreos creció en abril a su ritmo más lento desde enero de 2015, afectada por los ataques de marzo en el aeropuerto de Bruselas, lo que deja en evidencia que la seguridad es uno de los retos principales que enfrentan los ejecutivos de las aerolíneas.

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 Aunque las aerolíneas se están beneficiando del impulso generado por el bajo precio del crudo, el debilitamiento de las economías y el descenso del valor de los pasajes también están generando problemas a un sector que opera con estrechos márgenes de beneficio.

Las últimas cifras de pasajeros publicadas por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) mostraron que la demanda se elevó un 4,6% en abril, tras los ataques suicidas en Bruselas en los que murieron 16 personas a fines de marzo.

Asimismo, la mejora de la seguridad tras los ataques en varios destinos turísticos populares será con toda probabilidad uno de los puntos destacados en la agenda del encuentro anual de la IATA, que se celebrará entre el 1 y el 3 de junio en Dublín.

Las aerolíneas están bajo presión para reducir las emisiones de dióxido de carbono y los ejecutivos discutirán las propuestas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para rebajarlas. La industria prefiere un marco global, en lugar de adaptaciones locales por todo el mundo, comentó el director general de la IATA, Tony Tyler, a periodistas.

"Sigue habiendo un marco razonablemente bueno para el desempeño financiero de las aerolíneas, pero la mayor preocupación es la fragilidad de la economía global", dijo el lunes el economista jefe de la IATA, Brian Pearce.

Las tarifas aéreas cayeron cerca del 4% a principios de 2016 y se espera que bajen más, señaló la IATA, que representa a unas 260 aerolíneas que suman el 83% del tráfico aéreo global.

La IATA ofrecerá mañana jueves su panorama de beneficios para la industria. Anteriormente había estimado que las ganancias netas alcanzarían niveles de récord, de 36.300 millones de dólares en 2016, con un margen de beneficio neto del 5,1%.

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