ACTIVIDAD

Se desacelera creación de empleo en los Estados Unidos

La economía de Estados Unidos creó en abril la menor cantidad de empleos en siete meses y los estadounidenses salieron de la fuerza laboral en gran número, señales de debilidad que proyectan dudas sobre si la Reserva Federal elevará las tasas de interés antes de fin de año.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Personas en busca de empleo esperan ser entrevistadas. Foto: Reuters

Las nóminas no agrícolas subieron en 160.000 puestos de trabajo el mes pasado debido a que el empleo en construcción apenas avanzó y el sector minorista recortó posiciones, dijo el viernes el Departamento del Trabajo.

Ese fue el menor avance desde septiembre de 2015 y se ubicó por debajo del promedio de creación de empleo del primer trimestre de 200.000. En febrero y marzo, se agregaron 19.000 puestos de trabajo menos a lo informado previamente.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que las nóminas no agrícolas subieran en 202.000 el mes pasado y que la tasa de desempleo se mantuviera sin cambios en 5%. Este último dato se cumplió.

"Para los que pensaban en la posibilidad de un alza de tasas en junio, ésto fue un clavo en el cajón. Esto plantea interrogantes sobre un alza de tipos en septiembre. Me gustaría pensar que la economía estará en un mejor lugar a fin de año", dijo Phil Orlando, estratega jefe de mercados bursátiles de Federated Investors en Nueva York.

El dólar cayó a mínimos de sesión frente al euro y al yen tras el reporte, los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron y las acciones en Wall Street abrieron a la baja.

La ganancia promedio por hora fue un punto positivo en el reporte, con un alza de ocho centavos, o un 0,3%, el mes pasado. Eso llevó al aumento interanual al 2,5%, desde un 2,3% en marzo, aún por debajo del avance del 3% que economistas ven necesario para que la inflación se acelere hacia la meta de la Fed de un 2,0%.

La tasa de participación en la fuerza laboral, o proporción de estadounidenses en edad de trabajar que están empleados o que buscan trabajo, cayó en 0,2 punto porcentual a un 62,8%. La fuerza laboral bajó en 362.000 personas en abril.

El vasto sector privado de servicios dominó la creación de puestos de trabajo de abril, con 174.000 empleos. Las manufacturas sumaron 4.000 posiciones el mes pasado tras perder 29.000 en marzo, en la mayor baja para ese sector desde diciembre de 2009.

El avance del empleo en el sector de la construcción se frenó abruptamente, con la adición de 1.000 puestos de trabajo en abril. Las nóminas en el sector minorista cayeron en 3.100 tras fuertes ganancias en el primer trimestre, pese a la debilidad de las ventas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)