Publicidad

La desaceleración de China podría estabilizarse

Compartir esta noticia

Las políticas de corto plazo podrían estabilizar la desaceleración de la economía de China en el segundo semestre de este año, pero para que el crecimiento sea duradero Beijing debería impulsar a nuevos sectores y promover la innovación, dijo Fan Jianping, economista jefe del Centro de Información Estatal, al diario oficial China Securities Journal.

En ese sentido, el funcionario de gobierno expresó que resulta difícil estimar el momento en que la segunda mayor economía del mundo repuntará.

La masa monetaria de China (M2) sólo aumentó un 10,1 % para fines de abril, respecto de un año atrás, una cifra que estuvo por debajo de las expectativas de un 12%, lo que deja espacio suficiente para continuar expandiendo la política monetaria a través de recortes de tasas de interés y el relajamiento de los ratios de requerimientos de reservas (RRR), agregó.

El banco central de China ha reducido sus tasas de interés y los RRR cinco veces en seis meses, a fin de impulsar la economía, que se apresta a sufrir su peor año en un cuarto de siglo.

El grupo pronosticó a inicios del mayo que el crecimiento de económico de China se desaceleraría más a 6,8% en el segundo trimestre, desde un mínimo de seis años registrado en el primer período del año.

Por su parte, el ex presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo días atrás que la desaceleración económica en China no debería preocupar a los mercados pues no hay riesgo de que sea fuerte, y que la decisión de subir las tasas de interés en Estados Unidos debería considerarse una señal positiva para la mayor economía mundial.

Bernanke también dijo que la desaceleración económica en China es necesaria dado que requiere cambiar su modelo de expansión para que sea más sostenible en el largo plazo.

"China ha estado creciendo un 10% al año. Y lo está haciendo a través de una fuerte inversión de capital, plantas siderúrgicas y eso. Muy orientada a las exportaciones", dijo.

"A medida que el país se hace más rico y sofisticado esa clase de crecimiento ya no es exitoso", agregó. No obstante, se mostró "optimista" respecto a que el gigante asiático no experimentará una marcada desaceleración.

En segundo semestre si se impulsan más sectores de economía

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Chinaeconomía china

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad